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Mayo 01, 2025

¿Cuál es la relación entre jubilación, depresión y consumo de alcohol?

El decano de la facultad de Ciencias Sociales y Artes de la U. Mayor, Esteban Calvo, se refirió a esta investigación que tomó los datos de más de 27 mil estadounidenses mayores de 50 años y analizó el efecto de la jubilación en la salud mental, revelando que este proceso y el consumo problemático de alcohol se asocian a una peor salud mental en personas mayores. Revísalo aquí

Atrapanieblas: el método aplicado en Chile con potencial para combatir la escasez hídrica

Virginia Carter, académica de la Escuela de Gobierno U. Mayor, es parte de un trabajo que comprobó que en la temporada alta es posible recolectar hasta 10 litros por metro cuadrado de agua al día en sectores aledaños a Alto Hospicio. “Nuestros hallazgos demuestran que la niebla puede servir como un suministro de agua urbana complementario", destacó la investigadora. Revísala aquí.

¿Cuáles son las consecuencias de pasar largos periodos sin comer?

Mal aliento, dolor de cabeza y taquicardias son algunas de las manifestaciones de esta conducta. El académico Nutrición U. Mayor, Rubén Reinoso, dice que un ayuno normal dura entre 4 o 6 horas y no genera mayores cambios en el cuerpo. "Los que son más prolongados generan cambios hormonales y fisiológicos. Son los ayunos mayores a 16 horas los que provocan que el cuerpo reaccione distinto”, detalla. Revísala aquí.

Uno de cada cinco nacimientos en Chile es de una madre extranjera: la mayoría son venezolanas

Una investigación realizada por Sarahí Rueda-Salazar, académica del Centro CISS U. Mayor, mostró que durante el periodo 2015-2022 la población de mujeres venezolanas en edad reproductiva creció significativamente en Colombia, Ecuador, Perú y Chile: los cuatro principales destinos de migración. En el caso de Chile, la proporción pasó del 0,3% en 2015 al 6,8% en 2022. Leer nota aquí.

El dilema que abre el caso de la profesora agredida por un alumno autista

Verónica Pantoja, directora del Magíster en Neurociencias de la Educación U. Mayor, apunta a que la Ley de Inclusión requiere capacitación y sensibilización. "Si un profesor detecta que hay una dificultad en la comunicación, que no se gestiona la emoción, se puede evitar una respuesta agresiva. Que un niño llegue a una reacción agresiva es porque no se lograron contener todos los procesos previos", explica. Leer nota aquí.