El curso teórico-práctico, apoyado por Becton Dickinson Chile, reunió a 47 profesionales del área de microbiología de hospitales públicos, clínicas privadas y campos clínicos de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
“Este hito nos permite poner al servicio de la comuna nuestras capacidades académicas, formativas y de investigación”, comentó la directora de VcM, Natalia Mackenzie, quien destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con organizaciones y empresas ligadas a este territorio.
La iniciativa se ejecutó entre septiembre y diciembre de 2025, en el marco de un convenio de colaboración que contempló atenciones optométricas integrales, derivaciones clínicas y entrega de recetas de lentes, contribuyendo de manera directa a la disminución de una de las listas de espera más extensas del recinto hospitalario.
Casi 50 estudiantes de carreras del área de la Salud, junto a académicos y titulados, están participando de esta iniciativa que busca entregar atenciones gratuitas a los habitantes de esta comuna de la Región Metropolitana y fortalecer el aprendizaje práctico. En tanto, otro grupo de jóvenes trabajará en mejorar la infraestructura de la Villa El Alba.
El encuentro congregó a representantes de 18 universidades del país y abordó la planificación anual de la Red, la evaluación del último Congreso Chileno de Salud Pública y los desafíos de formación, investigación y aporte a las políticas públicas en salud.
- Escuela de Odontología realiza su Tercer Claustro Académico enfocado en estrategias evaluativas
- Tecnología Médica realiza 265 exámenes OCT en 2025 y reduce lista de espera oftalmológica en Huechuraba
- U. Mayor reconoció a equipos por su aporte al Sistema de Gestión de Compliance
- UM refuerza red de campos clínicos en La Araucanía con foco en mejora continua y colaboración público-privada





