Una reciente investigación, en la que participó la académica Sarahí Rueda, del Centro CISS, analizó las disparidades regionales y de género en relación a la depresión y la esperanza de vida de las personas mayores en el país. Leer nota aquí.
La uveítis es una enfermedad inflamatoria ocular grave, que afecta principalmente a mujeres y requiere de terapias intensivas, con uso prolongado de corticoides. Un estudio, que contó con la participación del Dr. Rodrigo Valenzuela, del Centro de Biomedicina U. Mayor, se enfocó en predecir la respuesta que tendrá un paciente ante la terapia. Leer nota aquí.
El académico U. Mayor, quien además lidera el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), analizó las últimas cifras del Censo y comentó que el foco de las políticas públicas debe estar puesto en lograr que las personas mayores no solo vivan más tiempo, sino que lo hagan con una mejor calidad de vida, minimizando las enfermedades asociadas al envejecimiento. Leer nota aquí.
Teresita Rocha, académica del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, lideró un estudio que constató que en regiones como Atacama, Coquimbo y Tarapacá más del 29% de esta población no tiene cobertura de salud pública. También dio cuenta de que aunque el 70% de los migrantes trabaja, el 84% está sobrecalificado para su empleo, lo que, a su juicio, refleja una precarización laboral. Leer nota aquí.
La Dra. Antonia Díaz-Valdés, del Centro CIIS U. Mayor, analizó a 27.000 mayores de 50 años en EE.UU., y detalla que las personas suelen basar su identidad “en función a los roles que desempeñan”, y el rol laboral tiende a ser el que dura más tiempo y deja un impacto mayor en la vida. “Cuando pierden ese rol, presentan un riesgo más alto de desarrollar depresión", señala. Leer nota aquí.