Con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, autoridades universitarias y representantes del deporte, se presentó este nuevo programa que se incorporará a la oferta académica 2026, combinando ciencia, alto rendimiento y liderazgo, y con una formación con base en evidencia fisiológica, biomecánica, nutrición y psicología del deporte. Revísalo aquí.
Álvaro Erazo, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UM, comentó que es urgente acelerar la detección precoz y mejorar la red de atención, “con soluciones de alcance nacional: cupos garantizados de mamografía y ecografía con priorización clínica o campañas de educación focalizadas en riesgo y síntomas de alarma". Revísalo aquí.
Cecilia Sepúlveda explicó que existen múltiples factores que explican esta crisis, como los cambios drásticos en los hábitos alimentarios. "El consumo de verduras disminuyó casi un 80%, mientras que el de pescado, frutas y legumbres también cayó. Además, menos del 75% de los chilenos desayuna y la población presenta altos niveles de sedentarismo", detalló. Revísalo aquí.
"Soy oficial de control de dopaje del comité organizador local del mundial sub 20, en la sede Valparaíso", explica el doctor Mauricio Jorquera, uno de los 11 residentes de la especialidad de Medicina Deportiva U. Mayor que están participando en la cita mundialista. Algunos son médicos en los estadios, otros evalúan a los árbitros y también están en los exámenes antidoping. Revísalo aquí.
Jhonatan Romero, director de Diseño UM, revisó el listado y comentó que los objetos "responden a un perfil muy claro: adultos jóvenes amantes de los cambios y las innovaciones, que buscan cuidar su casa o su cuerpo, pero sobre todo su tiempo. Son productos que les permiten sumar momentos de calidad, mientras cuidan valores como su bienestar". Revísalo aquí.
- Estudio mostró baja en temor al delito, pero alza de la victimización
- Mes del cáncer de mama: experto U. Mayor entregó recomendaciones
- Qué significan los hallazgos de los científicos galardonados con el Premio Nobel de Medicina
- Espacio frutícola se proyecta como laboratorio vivo para una agro más sustentable y resiliente