Vanessa Maulén, perteneciente al programa “La Fábrica”, es una de las participantes de una nueva versión del diplomado organizado por la Fundación Pablo VI, que se extenderá durante todo marzo. “Hay que fomentar que las mujeres podamos desarrollar este tipo de estudios y aprovechar las oportunidades”, dice.
El Dr. Jorge Rosales-Salas, perteneciente al Centro de Economía y Políticas Sociales, integrará durante 5 años esta red mundial de científicos jóvenes. Su incorporación se debe a la excelencia de su investigación, que está relacionada con las políticas públicas sobre el uso del tiempo, por ejemplo la pertinencia de la jornada laboral de 40 horas.
La actividad, organizada por la Unidad de Procesos Formativos de la Dirección de Innovación Académica, ofreció una serie de charlas y talleres durante el mes de enero, con el fin de formar a los académicos y académicas en temáticas como Trastorno de espectro autista (TEA) , Creatividad en el aula, Comprensión lectora, Neurociencias en educación, Redacción de resultados de aprendizaje y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial.
La técnica educativa mezcla diversos aspectos de innovación educativa y trabajo práctico en el aula, y es difundida por la ONG Agentes Culturales, nacida en la U. de Harvard. Así, estos 17 docentes se unen a otros que recibieron instrucción durante el 2022, siendo los primeros integrantes de la Red Nacional de Facilitadores Pre-Textos a nivel de Educación Superior.
Dominique Karahanian, de la Escuela de Psicología U. Mayor, plantea que estas actividades se deben retomar de forma gradual, y agrega que la organización es clave para evitar el estrés que genera la llegada de marzo.
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