Geólogo U. Mayor participó en el hallazgo de madrigueras y túneles gigantes en Uruguay

El académico Raúl Ugalde trabajó junto a un grupo de geólogos y paleontólogos de ese país, con quienes descubrieron evidencia de perezosos y armadillos que tendrían tamaños comparables al de una vaca y una oveja. Además, demostraron la existencia de diversas especies que actuaban como una comunidad al interior de las madrigueras. Esta investigación fue publicada en la revista científica Evolving Earth y se puede leer AQUÍ


 

Punta de San Gregorio, en el Balneario Kiyú del Departamento de San José, es una localidad uruguaya ubicada junto a la ribera del Río de la Plata, a 40 kilómetros al oeste de Montevideo.

En ese lugar, Raúl Ugalde, académico de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, participó junto a un equipo de geólogos y paleontólogos en el descubrimiento de más de 200 madrigueras de más de un metro de largo y entre 20 y 100 cm de ancho, en una variedad de rocas de origen costero llamadas Formación Camacho. Junto a esto, se descubrieron diversas trazas fósiles.

 El hallazgo, liderado por el MSc. Luciano Varela, de la Universidad de la República, Uruguay, se encuentra en un perímetro de 300 metros de playa, en el cual los investigadores estimaron que las rocas con el material fósil poseen más de 10 millones de años y pertenecen a la época del Mioceno tardío.

El profesor Ugalde cuenta que “en esta playa encontramos muchos túneles fósiles que pertenecen a organismos de gran tamaño. En ese tiempo existía una especie de armadillo de gran tamaño, llamado gliptodonte, que era del porte de una oveja; también había perezosos que eran de gran tamaño, pensando en la preservación de las madrigueras. En general, es difícil preservar una huella fósil y además una madriguera”.

Es que junto con los túneles, los investigadores también descubrieron que dentro de las madrigueras había restos de raíces y otras madrigueras más pequeñas, pertenecientes a insectos. “Había una comunidad mucho más grande, que eran los organismos generadores de la madriguera”, comenta Raúl Ugalde.

Estas madrigueras fueron encontradas en el año 2020, tiempos de plena pandemia, y el equipo estuvo trabajando tres años hasta finalizar su investigación este año 2023.

Durante este periodo, el académico realizó diversos viajes y concluyó un magister sobre el tema, lo que le permitió llegar a las siguientes conclusiones: “Nunca se habían encontrado huellas o elementos que mostrasen actividad biológica de ese tipo. Entonces, lo primero que se dice sobre este hallazgo es que hay actividad biológica grande e importante, a gran escala y con madrigueras de muchos organismos diferentes en el borde costero antiguo de Uruguay”.

La segunda conclusión es que, para que se hayan generado estas madrigueras, el nivel del mar debió  estar más bajo, porque los organismos de los que se encontraron las huellas no son de mar.

“En el caso de los perezosos y armadillos, estos animales vivían en la superficie, entonces se demuestra que, si bien la unidad geológica originalmente descrita era marina, tuvo momentos en que estuvo expuesta al aire y la tierra”, señala Raúl Ugalde.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Evolving Earth, perteneciente a la editorial Elsevier. “Ese sitio busca publicar artículos más globales, entonces este hallazgo abre las puertas para que investigadores en otros países también busquen huellas en sus propios territorios”, concluye diciendo el académico Ugalde.

El director de esta investigación es Luciano Varela, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de La República de Uruguay. Al respecto del trabajo hecho en las madrigueras y con las túneles fósiles en Punta San Gregorio, comenta: “Este hallazgo demuestra que en el pasado la diversidad de organismos que generaban estructuras debajo del suelo era mucho mayor a la actual, los cuales son considerados ingenieros de ecosistemas, debido al impacto que generan en el ambiente y sobre otros organismos. Encontramos madrigueras que iban desde 1 metro de diámetro hasta de 15 centímetros de diámetro. También encontramos fósiles de roedores, armadillos y perezosos, lo que da mucho para continuar investigando desde el punto de vista biológico”.  

Para leer la investigación, haz clic AQUÍ