Académico UM se adjudica Fondart para llevar su plataforma de arte contemporáneo a México

Eduardo Cancino, profesor de Arquitectura y además estudiante del Magíster en Investigación para la Creación Artística de la U. Mayor, obtuvo financiamiento para presentar obras de cuatro creadores chilenos durante la Semana del Arte de Ciudad de México, en febrero de 2027. La postulación fue formulada de manera colaborativa durante los talleres del postgrado.


 

El académico de la Escuela de Arquitectura y estudiante de tercer semestre del Magíster en Investigación para la Creación Artística (MICA) de la Universidad Mayor, Eduardo Cancino, obtuvo un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en la línea de circulación internacional. Este financiamiento le permitirá proyectar su iniciativa FFAST, una plataforma chilena de arte contemporáneo, hacia uno de los circuitos más dinámicos de la región.

Gracias a esta adjudicación, entre el 4 de febrero hasta los primeros días de marzo de 2027 el proyecto aterrizará en México para presentar la exposición “Híbridos Americanos”, bajo la curatoría de Paola Nava. La muestra reunirá obras de los artistas chilenos Iván Navarro, Nicolás Franco, Pilar Elgueta y Catalina Cayupán en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México.

El hito se enmarca en la Semana del Arte, período en que la capital mexicana se convierte en el epicentro del arte latinoamericano, recibiendo a curadores, galeristas y coleccionistas de Estados Unidos y Europa.

"Este Fondart ayuda a materializar este proyecto y sostenerlo en el tiempo, porque ya está el compromiso con el espacio para poder desarrollar esto año tras año", destacó Eduardo Cancino, quien en 2024 ya había viajado a México para prospectar oportunidades. "Allá existe un mercado muy maduro y robusto, que funciona además como puerta de acceso al mercado estadounidense y europeo", agregó el arquitecto.

Impulso del postgrado

FFAST nació en 2023 como una feria y rápidamente evolucionó hacia un festival enfocado en la experiencia estética de las exhibiciones. A la fecha, ha congregado a más de 300 artistas de diversas disciplinas, caracterizándose por intervenir espacios residuales o no convencionales para el arte, como estacionamientos subterráneos, galpones patrimoniales en Barrio Matta Sur o el ex edificio Enel en calle Santa Rosa.

Para conocer más de la iniciativa, se puede visitar el sitio web www.ffast.cl.

Un factor clave en la adjudicación de este fondo competitivo fue el trabajo desarrollado al interior del magíster MICA de la Universidad Mayor. Durante el taller de Formulación de Proyectos, impartido por la docente y directora de Extensión institucional, María José Riveros, la iniciativa de Cancino fue utilizada como caso de estudio.

"Fue muy enriquecedor porque coincidió que el taller sucedió en el rato en que estaba abierta la convocatoria, y tomamos su proyecto para trabajar en corrección y dar retroalimentación colectiva. Así se adjudicó el fondo por primera vez, porque siempre el trabajo colaborativo potencia las ideas", detalló la académica.

En esa misma línea, la directora del magíster MICA, Paula Aros, valoró el logro de Cancino como un reflejo del espíritu formativo del programa: "Es un buen ejemplo de lo que buscamos: que un proyecto que un estudiante ya trae en desarrollo encuentre, dentro del magíster, el espacio para formularse con mayor precisión y proyectarse hacia una escala internacional", argumentó.