Academia Científica de Estudiantes de Terapia Ocupacional anuncia sus actividades para 2021

Academia Científica de Estudiantes de Terapia Ocupacional anuncia sus actividades para 2021

Campañas de recolección de juguetes de estimulación para sala de Psicomotricidad de la comuna de Cholchol y de libros infantiles para bibliotecas en línea de la Región, son parte del programa de ACETO, que hasta fines de este mes recibirá postulaciones para sumarse a su equipo.


Ocho son los nuevos miembros de la Academia Científica de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco. Se trata de Nicolás Parra, Adrián Soto, Juliana Guineo, Escarlet Rojas, Lucía Uribe, Josefa Garstman, Catalina Peralta y Catalina Peña, quienes ya trabajan en una de las actividades 2021 de ACETO.

Se trata de una sala de Psicomotricidad que está implementando un alumni en un establecimiento educacional de la comuna de Chochol, donde los estudiantes de segundo año, de manera voluntaria, decidieron realizar una campaña de recolección de juguetes de estimulación en buen estado, los que deben contar con protocolos de seguridad para garantizar su entrega durante el segundo semestre de este año.

En esa misma línea, realizarán una campaña de recolección de libros infantiles para apoyar la creación de bibliotecas en línea en establecimientos que lo requieran, con el fin de dar continuidad a un proceso que antes de la pandemia realizaban con la entrega de textos físicos.

Según indica la directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Soledad Henríquez, “año a año hemos impulsado, principalmente, proyectos sociales en localidades que no cuentan con Terapeutas Ocupacionales, para apoyar el desempeño ocupacional en población infantil, adulta y personas mayores”.

Dentro de los beneficios que tiene el participar de una academia científica está el familiarizarse con la disciplina desde el perfil de la labor social, la gestión de recursos y la autonomía, para apoyar a distintos usuarios en contextos de vulnerabilidad, generando trabajo en equipo, coordinación con establecimientos y una búsqueda permanente de mejoras que contribuyan con el desempeño ocupacional de las personas y la calidad de vida.

Por lo mismo, el llamado es a sumarse a ACETO, que tendrá abierta su convocatoria, de manera extraordinaria, hasta el 31 de este mes, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nuevas herramientas

Para Nicolás Parra, estudiante de segundo año, la importancia en participar en ACETO es significativa por diversos motivos, ya que “con las actividades uno puede ir adquiriendo nuevas herramientas, habilidades y destrezas que te refuerzan a nivel personal, al igual que en la formación académica como futuro terapeuta ocupacional”.

Sobre los proyectos que realizarán, agrega que “nuestro objetivo es ayudar y fomentar un mayor conocimiento sobre temas relevantes a nuestra sociedad, como la importancia de las actividades recreativas y el rol de la Terapia Ocupacional”.

Participación social

ACETO surge en el año 2018 con un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año, quienes tenían contacto con personas que trabajaban en localidades rurales y que solicitaban el apoyo de la carrera para la realización de actividades que potenciaran la participación social de personas que presentaban dificultades a nivel social, psiquiátrico y/o físico.

Gracias a su motivación y la cantidad de personas que requieren apoyo es que la carrera suma esfuerzos y establece el Taller Protegido como una extensión del Centro de Atención en 2018, el que hoy sigue entregando apoyo a muchas personas, de manera remota, en medio de la pandemia.