¿Has escuchado alguno de ellos? Seis mitos sobre el feminismo y cómo derrumbarlos

¿Has escuchado alguno de ellos? Seis mitos sobre el feminismo y cómo derrumbarlos

Desde que son superiores a los hombres hasta que imponen sus ideas, son algunas de las mentiras que circulan sobre este movimiento liderado por mujeres, pero que abarca problemáticas que incluyen a toda la sociedad. Psicofem, agrupación estudiantil feminista de Psicología de la sede Temuco, señala cuáles son y entrega algunas claves para aprender más sobre esta lucha histórica.


Cifras recientes indican que el 55% de las personas en Chile están de acuerdo con los planteamientos feministas, dando cuenta de cómo este movimiento social y político ha ido ganando terreno en un país, aún conservador, en donde es posible seguir escuchando algunos mitos que buscan frenar su avance.

Pero, ¿por qué hoy, a pesar de la información disponible, se siguen replicando y generando algún grado de adherencia? Según explican desde Psicofem, agrupación estudiantil feminista de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, la sociedad patriarcal sería clave en este escenario.    

Esto, porque las prácticas culturales y las instituciones que la avalan, promueven prácticas discriminatorias, a través del machismo, que —según agregan— “es algo que muchas personas tienen interiorizado en su pensamiento y actuar, luego de que en la crianza se les repiten interminablemente los roles de género”.

Por lo tanto, “es difícil para una persona que ha sido criada desde el machismo poder cambiar su mentalidad”, advierten las estudiantes. Sin embargo, no sería imposible, ya que el feminismo, poco a poco, ha ido ganado terreno en la sociedad.

Hoy, “las personas pueden educarse desde esta equidad de género por su propia cuenta, y es allí donde tal vez pueda existir una incongruencia, ya que los medios de comunicación como la televisión, por ejemplo, uno de los más accesibles, quizás han fallado en su rol de informar, en este caso sobre el feminismo. Y es allí donde se debería hacer más énfasis, presentando estas premisas de equidad en espacios más abiertos”, precisan.

Mitos, lecturas y autoras

Antes de conocer los mitos sobre el feminismo, desde Psicofem recomiendan algunas lecturas y sitios web para conocer más sobre este movimiento, entre ellos los libros: “Históricas: movimientos feministas y de mujeres en chile, 1850-2020”, “Nunca más mujeres sin historia. Conversaciones feministas”, “El género en disputa” de Judith Butler y “Antología de textos feministas” de Las Tesis. 

Y las páginas: http://memch.cl/ y http://www.humanas.cl/16196/.

1. “El feminismo es lo contrario al machismo”

El machismo es una ideología a la base del patriarcado. Son todas aquellas ideas en donde descansa la creencia de la supremacía del hombre sobre la mujer.

2. “¿Todas las feministas están a favor del aborto?”

Para el feminismo lo relevante es el empoderamiento, y por tanto, la libertad de elección en torno al cuerpo y la maternidad de una persona.

3. “Las denuncias por violencia machista son falsas”

Las mujeres no denuncian por falta de recursos institucionales; se carece de una voluntad política para terminar con las violencias machistas (constituidas como VIF). No denuncian por vergüenza, deterioro psíquico, miedo al agresor, a no ser creídas. En Chile, durante el 2020, se registraron 32.542 denuncias por VIF. De octubre a diciembre aumentaron en un 7%.

4. “Si no eres mujer, ¿puedes ser feminista?”

El feminismo es un movimiento liderado y protagonizado por mujeres, no obstante, las problemáticas que trata incluyen a toda la sociedad, por tanto, personas de otros géneros pueden aportar al cambio.

5. “La mujer es superior según el feminismo”

El feminismo tiene como objetivo erradicar el sistema patriarcal, el cual provoca desigualdad entre los géneros, y busca generar igualdad de derechos entre estos.

6. “Las feministas imponen sus ideas a otras mujeres”

El feminismo no busca imponer, sino que pretende explicar y generar reflexión sobre el rol social de “ser mujer”; donde existen ciertas necesidades y o comportamientos que provocan malestar, los cuales son impuestos como verdad absoluta y hasta someten.