PROMASSER presenta nueva directiva y anuncia actividades 2021

PROMASSER presenta nueva directiva y anuncia actividades 2021

Este año lanzarán su propio sitio web y seguirán fortaleciendo su presencia en plataformas virtuales con campañas de educación sexual integral para diversos grupos etarios. “Buscamos que la salud sexual y reproductiva tome un rol protagónico dentro de nuestra sociedad”, asegura su presidente, Sebastián Luchsinger.


La nueva directiva de PROMASSER, Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva, está integrada por estudiantes de tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco.

Así lo detalla su presidente, Sebastián Luchsinger, a quien se unen Trinidad Lara, vicepresidenta; Macarena Lobos, secretaria; y Javiera Ávila, tesorera; además de las delegadas de Vinculación con el Medio, Camila Castro y Karen Büchner.

“Este año buscamos que nuestra agrupación se pueda unir mucho más y trabajar colaborativamente con la finalidad de llegar a nuestra meta, que es poder expandir nuestras fronteras informando y educando a la comunidad, que hoy necesita de educación sexual integral”, precisa el estudiante. 

Es por eso que uno de sus principales lineamientos es potenciar sus redes sociales, ya que la pandemia les impide continuar con sus actividades masivas y presenciales de promoción y prevención en salud sexual.

“Hoy son nuestra principal herramienta para estar en contacto con la comunidad”, destaca Sebastián, agregando que “en la educación virtual pretendemos integrar más temáticas sobre la comunidad LGBTIQ+, ya que este último tiempo la discriminación se ha visto en aumento”.

Calendario 2021

Según adelanta Trinidad, este año enfocarán todas sus actividades en masificar PROMASSER mediante sus plataformas virtuales como INSTAGRAM y FACEBOOK, además de un sitio web que está en proceso de construcción.

“Al igual que el año pasado, seguiremos realizando diversas actividades educacionales mediante videoconferencias a distintos grupos etarios, ya sea en colegios, liceos, juntas vecinales y/o distintas organizaciones”, añade la estudiante.

Por otro lado, comenta que “la participación en PROMASSER es voluntaria y pueden ingresar alumnos de cualquier año de nuestra carrera, solo se necesita tener ganas de educar y promover la salud sexual a la población en general”.

Este mes, sin ir más lejos, realizaron el “Candlelight”, actividad en la que se conmemora a las personas que han fallecido a causa del SIDA. “Todos fueron bienvenidos a participar de esta vigilia publicando en sus redes sociales una vela encendida, también fue un momento para reflexionar, detener el estigma y la discriminación que aún existe hacia las personas que viven con VIH”, complementa Sebastián.

Salud sexual y reproductiva

Sobre la importancia de reforzar la salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia, la vicepresidenta de PROMASSER dice que “el prolongado confinamiento y las medidas sanitarias han generado que, por ejemplo, establecimientos educacionales de distintos niveles, que entregan herramientas de esta índole, hayan priorizado otras áreas”.

La pandemia, además ha hecho que la gente tenga que cambiar su estilo de vida, algunos han tenido que permanecer más tiempo en sus hogares, otros dejar a sus hijos con menos supervisión o tener que compartir más tiempo con ellos y/o con sus parejas.

Dichos escenarios, asegura la estudiante, “han dejado en evidencia la falta de salud sexual y reproductiva en la población, a través de la gran tasa de embarazo adolescente, la falta de la educación en niños con respecto al autoconocimiento de su cuerpo y el respeto que este debe tener, también en adolescentes la poca información que tienen sobre la prevención de embarazos, VIH/SIDA e ITS”.

Asimismo, menciona que el estrés que estos escenarios provocan, ya sea por tener que estar más tiempo en la casa, convivir con las personas que habitan en ella o con hijos y/o parejas, a hecho que la gente busque apoyo externo para mejorar su estilo de vida. Y, “ahí esperamos estar para poder ayudarlos en cómo sobrellevar estas situaciones logrando una educación afectiva, tanto en parejas como en los padres”, señala.

Finalmente, el presidente de PROMASSER, sostiene que como agrupación desean que la salud sexual y reproductiva tome un rol protagónico dentro de la sociedad. Es por esto que todas sus actividades van enfocadas a todos los grupos etarios y orientaciones sexuales,  con temas competentes a la etapa del ciclo vital por la cual están atravesando, como “educación en el autoconocimiento del cuerpo en la niñez, métodos anticonceptivos e ITS en adolescentes y adultos, responsabilidad afectiva, signos de maltrato o  violencia en el pololeo y educación sexual  para adultos y adultos mayores; entregando información clara y fidedigna de una forma amigable, comprensible y promoviendo el respeto por la diversidad”.