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Septiembre 10, 2025

Se inició el proceso de postulación a la Admisión Especial 2023

En total, se trata de 12 programas que contemplan ingresos a carreras de Humanidades, Ciencias, Salud y Artes, para las sedes de Santiago y Temuco, y que buscan reconocer, valorar talentos y habilidades en diversas áreas, desde el emprendimiento hasta el deporte. Un ejemplo es el programa que otorga vacantes especiales para mujeres en carreras de ciencias. Leer nota aquí

U. Mayor albergó una jornada del Seminario Araucanía Cultural

El Aula Magna de la sede Temuco fue el escenario para el estreno en Chile de la película "Nudo mixteco", una obra mexicana dirigida por Ángeles Cruz. Además, recibió a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien intervino para cerrar el evento que busca realzar la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la Región. Leer nota aquí

Biotecnólogos presentaron tecnología que busca revolucionar la conservación de alimentos

Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos, egresados U. Mayor, desarrollaron un sistema que actúa como preservante y sanitizante orgánico, capaz de combatir las bacterias causantes de la descomposición de la comida y las intoxicaciones alimentarias. La iniciativa ganó en la categoría innovación en el Boston Animal Health Innovation Network. Leer nota aquí

Formalizan a joven que descabezó grifo en Las Condes: "Se perdieron 85 mil litros de agua"

Claudia Santibáñez, directora de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor, explica que una familia de cuatro integrantes "consume en promedio 600 litros de agua al día”. Es decir, los 85 mil litros que perdió el grifo equivalen al gasto de una persona durante 566 días o al de una familia en 141 días. "Se perdió agua muy valiosa", dice la académica. Leer nota aquí

¿Cómo repercute la contaminación ambiental en el rendimiento escolar?

Rodrigo Pérez, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, comentó los resultados de su investigación, que muestran que los colegios replican la desigual distribución de la vegetación en la ciudad. Así, los establecimientos privados triplican y hasta cuadruplican la superficie de los públicos y subvencionados. Revísala aquí