Educación de vanguardia, el sello de las ingenierías de la sede Temuco

Educación de vanguardia, el sello de las ingenierías de la sede Temuco

Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial destacan por desarrollar proyectos con foco en el trabajo interdisciplinario, la creación, el emprendimiento y la innovación, además de sus enfoques particulares. Conoce más sobre ellas en esta nota.


Innovar, crear y trabajar en equipo se presentan como sellos distintivos de los profesionales de un mundo globalizado y son también el sello que las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco imprimen en sus estudiantes.

Así, la creación del D-School U. Mayor, basado en la metodología Design Thinking, que busca articular posibles soluciones a problemas del ser humano, pero considerando el enfoque de distintas disciplinas, asociadas colaborativamente, coloca a la Universidad Mayor en un selecto grupo de universidades a nivel mundial, junto a planteles como Stanford en Estados Unidos o Postdam en Alemania.

Ese es el tipo de innovaciones en las que se insertan quienes estudian en la Universidad Mayor y que en el caso de quienes se forman como ingenieros, son todavía profundizados.

Ingeniería Civil Industrial

Chile enfrenta nuevos desafíos y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco los asume de cara a las transformaciones que anticipa la automatización de procesos productivos, también conocida como Industria 4.0.

“La Universidad tiene una serie de instancias que permiten a nuestros estudiantes aprender en escenarios de vanguardia y en sintonía con las nuevas exigencias del mundo profesional”, señala su director, Miguel González.

Sobre el escenario actual, el académico agrega que “a pesar del impacto de la pandemia y de todas las noticias negativas, creo que estamos en un momento extraordinario, donde hay una oportunidad única para desarrollar nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocios que generen el potencial para crear un mundo de abundancia”, señala.

Ingeniería en Construcción

“Queremos que nuestros estudiantes sean constructores, pero también grandes gestores de proyectos y empresas”, dice el director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, Carlos Berner.

Es por esto que apuesta por una malla curricular en la que conviven –desde el primer año– las ciencias básicas con la gestión, transformándose así en la única escuela en Chile con línea de formación en negocios inmobiliarios.

Además, gracias a su cuerpo docente conformado por profesionales destacados en las áreas disciplinares que imparten, donde muchos de ellos son empresarios o gerentes de empresas importantes de la zona, los estudiantes saben qué está pasando hoy día en la construcción, en la gestión de proyectos y todas las metodologías que se están utilizando. “Eso es un punto diferenciador de nuestro cuerpo docente con respecto a otras escuelas”, añade el académico.

Ingeniería Comercial

Su plan de estudio busca formar profesionales para ser emprendedores, con capacidades de análisis, ejecución y solución de problemas en organizaciones, promoviendo para esto la innovación y un pensamiento interdisciplinario que abarca diversas áreas de la gestión de empresas.

Así, no solo obtendrán conocimientos específicos a través del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también los adquirirán mediante proyectos y actividades prácticas y de simulación.

Lo anterior es respaldado por su más reciente certificación por ADC Agencia de Calidad, quien la acreditó por seis años. Así lo explica el director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, Felipe Bozzo: “Este es el reconocimiento a un equipo de profesores consolidado, a la calidad de nuestros estudiantes y a los esfuerzos de la Escuela y de la Universidad. Y viene a ratificar algo que sabíamos, que la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor es una alternativa sólida para formarse en el mundo de la empresa y los negocios”.

“Es importante destacar que la Universidad había realizado un esfuerzo muy importante los años anteriores en sus plataformas virtuales. Lo que nos dio sin duda alguna ventaja para afrontar una situación tan inesperada. De cierta forma, estos 6 años de acreditación, son también un reconocimiento a esa capacidad de respuesta”, finaliza.

Cabe mencionar que la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Mayor recibió esta certificación en todas sus modalidades, es decir en jornada diurna presencial, vespertina presencial y online.