Terapia Ocupacional, al servicio de los proyectos de vida de las personas

Terapia Ocupacional, al servicio de los proyectos de vida de las personas

Frente a los desafíos que plantea la pandemia por coronavirus a la salud comunitaria, esta carrera de la sede Temuco, que suma seis años de acreditación, se compromete con la formación de profesionales integrales, gracias a un reconocido cuerpo docente y a su vinculación temprana con el medio. 


En 2009 la Universidad Mayor Sede Temuco crea la primera carrera de Terapia Ocupacional de La Araucanía. Desde entonces, gracias a un equipo docente de excelencia y a su vinculación temprana con el medio, forma a profesionales comprometidos con los proyectos de vida de las personas.

“Nuestra disciplina tiene como propósito apoyar el desarrollo independiente y autónomo de personas y colectivos en el desempeño de actividades y tareas en sus vidas cotidianas, desde el abordaje del área de la salud y de situaciones de vulnerabilidad social”, explica su directora, Soledad Henríquez.

Para ello cuentan con un completo Centro de Atención, el que abrió sus puertas en 2015, donde se apoyan procesos de rehabilitación, inserción comunitaria, asesoría y contención familiar. A este dispositivo se suma a importantes campos clínicos de la Región, entre ellos los hospitales de Angol, Pitrufquén, Gorbea y Victoria.

La directora de carrera explica que Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene como propósito apoyar el desarrollo independiente y autónomo de personas y colectivos en el desempeño de actividades y tareas en sus vidas cotidianas.

Es por esto que el terapeuta ocupacional no solo realiza sus abordajes en el área de la salud, sino que también en situaciones de vulnerabilidad social, a través de estrategias que resulten significativas y con sentido para los proyectos de vida de quienes se encuentran recibiendo su labor.

Federación Mundial

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación que comenzó a fines de septiembre pasado, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) anunció su decisión de otorgar 7 años de acreditación a la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, tanto de la sede Temuco como Santiago.

Se trata de la segunda vez que la Escuela se somete a esta revisión, que mide el cumplimiento de las Normas Mínimas de Educación para Terapeutas Ocupacionales y que es llevado a cabo por cada país a través de su colegio profesional, en este caso, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. 

“Luego de un arduo proceso de revisiones de procesos académicos y del apoyo de nuestros docentes, podemos visualizar que el compromiso, la mejora continua y el trabajo en red en beneficio de las personas, ha permitido corroborar la calidad en nuestro plan de estudios y la formación de nuestros estudiantes”, dice la directora Henríquez.

La WFOT agrupa a 101 organizaciones miembro, las que en su conjunto representan a 580.000 terapeutas ocupacionales. La misión de la federación es establecer los estándares para la práctica de la Terapia Ocupacional en el mundo y promover la excelencia a través de la educación y la investigación.

“Este reconocimiento marca un hito importante dentro de nuestra historia como Escuela a nivel nacional e internacional y posiciona a nuestra carrera en la Región bajo altos estándares de calidad y efectividad en la formación de nuestros estudiantes, en conjunto con los 6 años de acreditación que tenemos otorgados por la CNA”, finaliza la académica.

Más información pinchando AQUÍ o en www.umayortemuco.cl.