Responsabilidad social, el sello de Fonoaudiología de la sede Temuco

Responsabilidad social, el sello de Fonoaudiología de la sede Temuco

Hoy son uno de los profesionales clave en la rehabilitación de pacientes con Covid-19. Es por esto que la Universidad Mayor sigue apostando por la calidad en la educación de quienes deciden estudiar esta carrera acreditada por seis años y que busca ayudar a mejor la calidad de vida de las personas. 


Rehabilitar a pacientes con problemas de comunicación y alimentación, es parte del quehacer de los fonoaudiólogos, profesionales que encuentran una formación de vanguardia en la carrera que ofrece la Sede Temuco de la U. Mayor, programa acreditado por seis años, hasta febrero de 2023.

“Somos parte de las ciencias de la rehabilitación, por lo que siempre estamos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas independiente de su alteración, ya sea del lenguaje, deglución, etcétera. Queremos que sean los más autovalentes posible”, dice Nicolás Araise, director de la carrera.

Por lo mismo, apuestan por una formación que vincula a los estudiantes con la comunidad de manera temprana, a través de su Clínica Fonoaudiológica. “En sus primeros años lo hacen de manera observacional, para comenzar en tercero con pasos prácticos simulados”, añade el académico.

En cuarto año, los futuros fonoaudiólogos atienden a pacientes reales, siendo supervisados en todo momento por docentes de la carrera, quienes utilizan metodologías de enseñanza con equipos y técnicas de última generación. Tras ello, los estudiantes realizan su práctica en las cuatro áreas de su quehacer profesional.

Importancia en pandemia

Los fonoaudiólogos son parte del grupo de especialistas que atienden diariamente a contagiados por Covid-19, tanto dentro como fuera de las unidades críticas, sumándose, también, a la primera línea en la Unidad de Paciente Crítico en diversos centros hospitalarios.

Estos profesionales son los únicos capacitados para realizar terapias de rehabilitación, que contribuyen a que los pacientes puedan recuperar la voz y la función deglutoria. Esto último, por los tres aspectos en los que trabaja la Fonoaudiología: alimentación, voz y comunicación.

Más información pinchando AQUÍ o en www.umayortemuco.cl.