Centro de Atención de Terapia Ocupacional retoma sus actividades 2021 de manera online

Centro de Atención de Terapia Ocupacional retoma sus actividades 2021 de manera online

A partir de la primera semana de marzo, este dispositivo gratuito de la Universidad Mayor sede Temuco abrirá sus puertas, vía remota, para la población infanto-juvenil, adultos y personas mayores. Además, como resultado de la pandemia, sumarán atenciones de salud mental para pacientes de 18 a 59 años y sus familias.  


El Centro de Atención de Terapia Ocupacional (CATO) de la Universidad Mayor sede Temuco (CATO) retomará sus actividades 2021, de manera online, a partir de la primera semana de marzo, beneficiando —sin costo alguno— a la población infanto-juvenil, adultos y personas mayores de La Araucanía.

A estas tres especialidades se suma este año un nuevo dispositivo para pacientes, entre 18 y 59 años, con problemáticas de salud mental, como trastornos del ánimo, ansiedad y discapacidad intelectual, entre otras. Esto, a raíz de los efectos que ha tenido la pandemia en este grupo de la población.

Las CATO atienden a niños y jóvenes con trastornos del espectro autista y dificultades en hitos del desarrollo psicomotor, entre otras, además de adultos y personas mayores con diversas problemáticas en su desempeño ocupacional, con patologías físicas, enfermedad de Parkinson y secuelas de accidentes cerebrovasculares.

“Mantener abiertos los Centros de Atención de Terapia Ocupacional, permite dar continuidad a los tratamientos y rehabilitaciones ejecutadas en años anteriores, y que los usuarios logren mantener sus avances”, dice Mariana Jiménez, coordinadora general de los CATO. 

Asimismo, añade la también encargada del CATO Niños, mantener en funcionamiento este estos servicios “permite conservar la vinculación directa con la comunidad, aportando al trabajo intersectorial en alianza con dispositivos de salud, educación, trabajo, deporte y recreación a nivel regional”.

Otro punto a destacar de la atención en tiempos de pandemia, se relaciona con favorecer las interacciones interpersonales. Y que, además, sean en línea, ayuda a promover la accesibilidad y comodidad de la persona con discapacidad, evitando traslados y disminuyendo el gasto monetario asociado a locomoción de sectores alejados de Temuco.

Los interesados pueden acceder a cada uno de estos CATO, a través de las derivaciones que realicen los distintos establecimientos de salud a nivel regional, entre ellos: hospitales, cesfam, cecosam o CCR. Asimismo, pueden consultar por cupos de atención al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Balance positivo

Tras cerrar sus puertas al inicio de la pandemia, el CATO Adulto retomó sus funciones 2020, de manera online, durante la segunda semana de mayo, a través del seguimiento remoto y la telerehabilitación de sus pacientes. Hoy, indica Carlos Rodríguez, encargado de la unidad, el balance es positivo.

En total, llegaron a atender a más de 15 usuarios de manera personalizada, con dos sesiones por semana, y una sesión bajo la modalidad de talleres grupales. Además, lograron acompañar y orientar a más de 10 cuidadores o familiares directos de los pacientes.

Sobre las consultas más recurrentes, el académico detalla que “van dirigidas en cómo seguir manteniéndose activo desde la casa o sus hogares. Además de cómo mantener sus procesos de tratamiento o rehabilitación”.

Las atenciones consisten en ejecutar actividades asociadas a los intereses de los usuarios y en cómo éstas los ayudan a mantener y mejorar su independencia funcional. Las actividades de rehabilitación se realizan con elementos simples que tengan en su casa, como botellas con agua, palos de escoba, ligas o elásticos, entre otros.

De igual forma, se ejecutan talleres grupales que favorecer la interacción y participación social de los usuarios.

Salud Mental

El CATO en Salud Mental, nace para brindar apoyo y atención a adultos y sus familias con problemáticas de salud mental leve y moderada.

La necesidad del CATO de ampliar el perfil de atención en esta área, surge en contexto de pandemia, donde las dificultades de salud mental se incrementan, afectando la estabilidad en todas las esferas del individuo: emocional, social, laboral, económico, familiar, comunitario y social, comprometiendo el bienestar psicosocial y equilibrio ocupacional.

“Los terapeutas ocupacionales tienen la función de brindar atención especializada para personas con problemáticas de salud mental, a través de distintas actividades ambulatorias individuales, grupales y/o familiares, que apoyan el proceso de rehabilitación psicosocial de las personas”, sostiene Laura Cartes, encargada de este dispositivo.

Es por esto que dentro de sus estrategias de abordaje, incluyen la prevención y promoción de salud e intervenciones terapéuticas integrales, de acuerdo a las necesidades de cada persona, contribuyendo a un desempeño ocupacional satisfactorio e inclusión social.

La modalidad de atención en Salud Mental está orientada a personas adultas, entre los 18 y 59 años, y sus familias, que presenten alteraciones, tales como: Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Trastorno por Déficit Atencional en adultos, Trastorno del sueño, Trastornos adaptativos, Trastornos por sustancias Alcohol y Drogas, Discapacidad Intelectual leve y moderada u otras dificultades asociadas a alternaciones en salud mental con compromiso en las actividades diarias y bienestar psicosocial.