MATRÍCULA2020//Autocontrol y confianza serían las claves para enfrentar el primer año de universidad

Durante esta semana, miles de jóvenes iniciarán el proceso de matrículas para ingresar a la Educación Superior. Además de enfrentar la presión de su debut en la vida universitaria, muchos de ellos deben lidiar con un cambio de ciudad, alejarse de la familia y cultivar la autonomía que implica este proceso.

Febrero y marzo son los meses en que miles de familias comienzan a buscar un arriendo para sus hijos que ingresan a la Educación Superior, y que al mismo tiempo dejan el hogar para mudarse de ciudad o región.

Un proceso de crecimiento que no siempre es sencillo y que va a acompañado de factores tan importantes como el control de los padres, la organización de un horario, el autocuidado y la responsabilidad.

O como comenta Carolina Moreno, especialista en gestión educacional y académica del Magíster en Psicología Educacional de la U. Mayor, este sería el proceso “para que los estudiantes puedan formarse como las personas que ellos mismos quieran ser”.

Para la psicóloga esta etapa es crucial en el desarrollo adulto, pero es importante tener en consideración algunos aspectos para que el primer año no se trasforme en una mala experiencia. Por eso, Moreno enfatiza en que lo primero “es tener planificado cómo y dónde va a llegar el estudiante. Además de buscar redes de apoyo que abarquen diferentes necesidades, como temas de salud, por ejemplo, o cosas simples como a quién acudir ante dudas o una emergencia. Puede ser un familiar o alguien de confianza en el lugar”.

Una vez iniciada la actividad académica, se recomienda que los estudiantes “ubiquen un grupo de estudios para resolver temas domésticos sobre dónde hacer los trabajos, con quién estudiar, etc. En el fondo es vincularse con personas que están un proceso similar”.

EL HORARIO

Además de pruebas y exámenes, este periodo también se caracteriza por la llamada “vida universitaria”, que implica conocer a nuevas personas y nuevas experiencias.

En dicha efervescencia, Moreno destaca que “las rutinas son importantes para ordenar la vida, ya que es clave definir tiempos para diferentes actividades: ocio, deporte, estudio, entre otras”. Y agrega: “Ojalá todas esas áreas estén reflejadas durante la semana, para que no exista un desbalance, puesto que los universitarios se desordenan mucho cuando parten, especialmente en lo que respecta al sueño y la alimentación, hábitos que pueden proyectarse en la vida adulta”.

En este sentido, la psicóloga agrega que a esto también se suma el hecho de que “las cosas nuevas generan procesos ansiosos. El estrés de por si no es malo, porque moviliza, pero cuando comienza a generar conflicto o se transforma en algo sintomatológico, hay que estar atentos”. Por tanto, también hace un llamado a “no tener miedo y vergüenza de pedir ayuda, porque si el joven se entrampa, se generará un problema mayor”.

UN CONSEJO PARA LOS PADRES

Otro factor que incide en esta etapa es la opinión y el sentir de los padres, que en muchas ocasiones financian, además de la universidad, el arriendo de los estudiantes. En este caso, Moreno enfatiza que el temor de los adultos es a “perder el control director sobre los hijos”.

Un proceso que tarde o temprano llega y para lo cual es mejor estar mentalizados. “Tienen que traspasar la confianza y decirles ´yo no voy a estar encima de tuyo y la responsabilidad está en ti´”, dice.

Finalmente, la académica recomienda que “tampoco hay que desconocer que habrá espacios de recreación y carrete, que se van a encontrar con todo tipo de personas, pero que cuentan con las herramientas para enfrentar todo eso. Esto es parte de la vida y los papás deben confiar en que han hecho el trabajo”.

Cabe destacar que para el desarrollo del Proceso de Matrículas 2020, la Universidad Mayor tendrá a disposición de los estudiantes la sede Temuco (Av. Alemania 0281, Temuco) y el campus Manuel Montt de Santiago (Manuel Montt 367, Providencia).