MATRÍCULA2020//¿No sabes cómo estudiar? Coach educacional entrega 6 tips para triunfar en el primer año

Entre las recomendaciones, Rodrigo López, director del Magíster en Psicología Educacional de la U. Mayor, señala que siempre es conveniente asumir responsabilidades, estudiar en grupo para desarrollar competencias a futuro y seguir un horario.

Pruebas, controles, exámenes y pasar de largo estudiando. Seguramente esto es algo de lo que miles de jóvenes chilenos tienen hoy en mente, ya que con el proceso de Matrícula 2020 en marcha, la vida universitaria está cada vez más próxima.

Y es que el paso del colegio a la universidad es un gran salto, no solo en cuanto a experiencia de vida, sino que también en ritmo de estudio, dificultad de las materias y la exigencia para cumplir con las asignaturas.

Es por eso que Rodrigo López, psicólogo, coach educacional y director del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor, entrega 6 tips infalibles para enfrentar este proceso.

 

1. Un compromiso

Para el coach educacional lo primero es que los estudiantes puedan decidir una visión personal y proyectarse desde la profesión que tomaron. “Esto permite ver lo que necesitan para lograr lo que persiguen. Es enfocarse y entender que necesito mayor compromiso para obtener lo que busco o ser más constante en mi vida académica. Sin esto es difícil que haya hábitos de estudio”, dice López.

 

2. Alimentación sana y descanso

El académico también explica que establecer un horario, y respetarlo, es clave. “Independiente de si soy estudiante vespertino o diurno, hay despertar descansado, porque es imposible establecer una rutina clara y consistente sin esto”, expresa López, quien enfatiza en que también la alimentación es fundamental, ya que “hay evidencia de que las grasas saturadas son un factor de desconcentración. Por el contrario, verduras y frutas, contribuyen a estar más atento”.

 

3. ¿Cuánto y cómo estudiar?

Una vez resuelto el ítem alimentación y sueño, López asegura que “el horario de estudios debe estar establecido a partir de dos horas como mínimo, donde hay tiempo de repasar y estudiar. Deben ser horas de calidad, bien alimentado, descansando y completamente dedicadas a esa actividad. Por eso, más tiempo no es tan importante”.

 

 

4. La técnica

¿Funcionan los resúmenes o existen otras fórmulas más recomendables? El coach educacional responde que esto va a depender de la generación: “A los millennials, por ejemplo, puede que el subrayado del libro no les haga mucho sentido, pero los resúmenes siguen siendo una forma muy recomendable de estudiar”.

Otro clásico que no pierde vigencia, según el académico, son los mapas conceptuales, ya que, “como esta generación es muy de imágenes, con la materia a estudiar puede ser una estrategia interesante, independiente de si esto se realiza en una pantalla o en papel”.

 

5. ¿Estudiar solo o en grupo?

“Esto depende de decisiones personales, pero hoy creo que es más recomendable potenciar el trabajo en grupo”, asegura el psicólogo. Y pese a que esto va a depender de las preferencias de cada joven, el especialista asegura que una de las ventajas de esto se relaciona con que “a veces los mismos estudiantes tienen más facilidad para explicar la materia a sus propios compañeros. Es una forma de socializar el conocimiento entre pares, siendo mucho más accesible incluso”.

López afirma que esto además potencia habilidades que son muy necesarias en para el futuro laboral, “como lo es el trabajo en equipo, que conviene potenciar desde temprano”.

 

6. El rol de la familia

“Los padres muchas veces creen que el éxito de los hijos ya está asegurado cuando se matriculan”, asegura el académico. Sin embargo, lo cierto es que “como tutores, debemos contribuir a que nuestros hijos o estudiantes a cargo dispongan de tiempos y espacios para que puedan estudiar tranquilos. Esto es parte una conversación familiar y de actitudes que conduzcan a facilitar el computador de la casa, dar un ambiente para que el estudio cunda y, en resumen, trasformando el hogar en pos del estudiante”.