EXCELENCIA//Odontología y Fonoaudiología de la U. Mayor, donde los estudiantes aprenden haciendo

Estas carreras de la sede Temuco, acreditadas por seis años cada una, cuentan con formación de vanguardia vinculada a proyectos de alto impacto social, a través de sus clínicas propias.

Con más de 10 generaciones de egresados trabajando en todo el país, la carrera de Odontología de la Universidad Mayor Sede Temuco apuesta por una formación de vanguardia, a través de un cuerpo docente de reconocida trayectoria, instalaciones con tecnología de punta y vinculación temprana con la comunidad.

“La buena evaluación por parte de los empleadores nos da la confianza de que los procesos los estamos haciendo bien”, dice el Dr. Francisco Pérez, director de la carrera, quien agrega que el proceso de acreditación realizado a fines de 2018 reafirma el compromiso de la Universidad con la excelencia.

Con tecnología suficiente para que los estudiantes desarrollen sus competencias, la Clínica Odontológica cuenta con 80 sillones dentales, tres pabellones de cirugía y una central de radiología implementada con un escáner, siete equipos de radiografía retroalveolar y un equipo panorámico.

Este año, además, la Clínica —ubicada en Avenida Alemania 0281 y autorizada por el Servicio de Salud— acaba de triplicar su equipamiento de microscopios odontológicos, de manera que sus estudiantes y paciente mejoren sus experiencias en práctica clínica y tratamientos, respectivamente.

“Nuestros estudiantes aprenden haciendo, aprenden del mundo real lo que es la atención de sus pacientes, con quienes ponen en práctica sus conocimientos, a partir de un diagnóstico y la planificación de tratamientos”, explica el director de carrera.

Los pacientes que atiende la Clínica provienen de la comunidad, “son personas que, probablemente, no encuentran horas de atención en consultorios y hospitales, o que no pueden pagar una clínica privada, y ven aquí una posibilidad de recuperar su salud bucal”, añade el profesional.

FONOAUDIOLOGÍA

Rehabilitar a pacientes con problemas de comunicación y alimentación, es parte del quehacer de los fonoaudiólogos, profesionales que encuentran una formación de vanguardia en la carrera que ofrece la Sede Temuco de la U. Mayor, programa acreditado por seis años, hasta febrero de 2023.

“Somos parte de las ciencias de la rehabilitación, por lo que siempre estamos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas independiente de su alteración, ya sea del lenguaje, deglución, etcétera. Queremos que sean los más autovalentes posible”, dice Nicolás Araise, director de la carrera.

Por lo mismo, apuestan por una formación que vincula a los estudiantes con la comunidad de manera temprana, a través de su Clínica Fonoaudiológica. “En sus primeros años lo hacen de manera observacional, para comenzar en tercero con pasos prácticos simulados”, añade el académico.

En cuarto año, los futuros fonoaudiólogos atienden a pacientes reales, siendo supervisados en todo momento por docentes de la carrera, quienes utilizan metodologías de enseñanza con equipos y técnicas de última generación. Tras ello, los estudiantes realizan su práctica en las cuatro áreas de su quehacer profesional.

“Eso es un sello de excelencia al que apuntamos en la Universidad Mayor, por lo mismo nuestra carrera es la única que asegura a sus estudiantes práctica en las cuatro áreas disciplinares; dos meses en niño, dos meses en adultos, dos meses en voz y dos meses en audición, finalizando con el examen de grado”, señala Nicolás Araise.

Es por esto que la casa de estudios se hace responsable de buscar los centros de práctica para que los futuros profesionales conozcan y se formen en esas cuatro disciplinas, con el fin de que tengan la opción de elegir en qué línea se quieren especializar, tras finalizar dicho proceso.