ADMISIÓN//Conoce las claves del proceso de matrícula y la nueva modalidad online para ingresar a la U. Mayor

A través del sitio www.umayortemuco.cl, este lunes 9 de marzo, a las 12.00 hrs., publicaremos la lista de personas convocadas, quienes podrán hacer efectiva su matrícula los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12, ya sea de forma presencial o a través de esta herramienta tecnológica.

A partir de las 12:00 horas de este lunes 9 marzo, miles de jóvenes podrán conocer los resultados de sus postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Esto, a través del sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (www.demre.cl), pero también por medio del portal de la Universidad Mayor (www.umayortemuco.cl).

De esta forma, entre el martes 10 y el jueves 12 de marzo, los convocados podrán concretar su matrícula en la carrera y plantel seleccionados, oficializando de esta forma su ingreso a la Educación Superior.

En el caso de nuestra casa de estudios, las matrículas podrán realizarse tanto en el campus Alemania de la sede Temuco (Av. Alemania 0281) como en el campus Manuel Montt de la sede Santiago (Manuel Montt 367, Providencia), además de las oficinas regionales ubicadas en Arica, Iquique, San Fernando, Talca, Puerto Montt y Coyhaique.

MATRÍCULA ONLINE

Una de las novedades que trae este proceso es que la Universidad Mayor contará por primera vez con la modalidad de Matrículas Online, atendiendo a la contingencia y las dificultades de desplazamiento que pudiesen tener los apoderados y estudiantes. Así, este servicio operará de forma paralela a la modalidad presencial.

Los horarios de Matrícula, para ambas modalidades, son los siguientes:

Martes 10 y miércoles 11 de marzo: 7:30 a 19:30 horas.

Jueves 12 de marzo: 8:00 a 18:00 horas.

Mientras, desde el viernes 13 al jueves 19 de marzo se realizará el Segundo Proceso de Matrícula, donde serán convocados aquellos jóvenes que hayan quedado en las Listas de Espera, aquellos que se hayan inscrito en Listas de Espera Adicional o postulen a cupos de Repostulación.

Pero, ¿qué documentos e información son imprescindibles en este proceso?

Los jóvenes que se matricularán deben dirigirse a los módulos de admisión dispuestos por la Universidad Mayor en Temuco (Av. Alemania 0281), Santiago (Manuel Montt 367, Providencia) y en las oficinas regionales, presentando su cédula de identidad y su Licencia de Educación Media chilena en original o fotocopia legalizada (puede ser solicitada en www.ayudamineduc.cl). En los módulos, las becas y beneficios de la U. Mayor se asignarán automáticamente, al mismo tiempo que se firmarán las constancias de estos beneficios recibidos.

En cuanto a los pagos para formalizar el ingreso, todos los estudiantes deberán cancelar el Derecho de Matrícula, que corresponde al valor por concepto de inscripción, la cual tiene que ser pagada al contado en el instante de matricularse.

Al mismo tiempo, deberá ser cancelado el valor anual establecido por cada carrera, el cual es conocido como Arancel Anual, que se pagará anualmente y durante todos los años de duración de la carrera escogida. Las modalidades de pago existentes contemplan la opción de efectivo, cheques al día, vale vista, tarjetas de débito, crédito o el pago en cuotas.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Sobre las opciones para costear la carrera, es fundamental que los estudiantes conozcan las ayudas estatales que existen con dicha finalidad. De esta manera, algunas alternativas importantes son el Crédito con Garantía del Estado (CAE), un apoyo financiero para el arancel, además de la opción de becas ministeriales como la Beca Bicentenario (BB) o la Beca de Excelencia Académica (BEA).

Sobre esto, la Directora General de Admisión de la U. Mayor, Tatiana von Plessing, resalta que “las becas y beneficios de nuestra casa de estudios son compatibles con el financiamiento entregado por el Estado. Por ejemplo, se puede tener una beca del Estado y el Crédito CAE y además agregar una beca de matrícula UM, una de arancel UM y otros beneficios correspondientes a nuestro Sistema de Apoyo y Becas Espíritu Emprendedor 2020".

CONGELAMIENTO DE ARANCELES

Cabe mencionar que la Universidad Mayor decidió este año congelar sus aranceles, manteniendo los mismos valores de 2019 en todas las carreras de pregrado, en las sedes Santiago y Temuco, y para todos sus estudiantes.

"Nuestros aranceles de pregrado son establecidos en pesos y este año no se hará incremento alguno, ni siquiera de IPC", anuncia el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane.

Además, la autoridad asevera que la determinación se tomó "como una respuesta institucional a lo complejo que se proyecta el año". "Las familias, padres y sostenedores de nuestros estudiantes han tenido que afrontar diversas complejidades, desde temas de desplazamiento, hasta condiciones labores, incluyendo sus propias empresas o emprendimientos", señala.

Finalmente, es importante recordar las direcciones de las oficinas regionales donde también se podrá hacer efectivo el ingreso a la U. Mayor:

Arica: San Marcos 121

Iquique: Patricio Lynch 1442

San Fernando: Chillán 645

Talca: Uno Norte 862

Puerto Montt: Diego Portales 860, oficina 204

Coyhaique: Baquedano 315, Salón Hotel Los Ñires.

Con respecto a las matrículas online y a distancia, ten en cuenta que necesitarás contar con conexión a internet, correo electrónico, impresora con scanner, cédula de identidad vigente del estudiante y apoderado, además de tener claridad sobre los medios de pago de la matrícula y el arancel.

Ante cualquier inquietud o consulta, no dudes en contactar a nuestro Servicio de Atención en el número 600 328 1000.