OBSTETRICIA Y PUERICULTURA// Realizan 160 exámenes voluntarios para detección de VIH

Obstetricia y Puericultura desarrolla por cuarta vez esta campaña, que movilizó al personal profesional y docente de la carrera, a estudiante, voluntarios, monitores y a matronas del Centro de Salud Miraflores de Temuco.

 

El aumento de casos de VIH/SIDA en el país durante los últimos años motivó tempranamente a la carrera de Obstetricia y Puericultura de nuestra universidad a trabajar en la detección de nuevos casos.

En 2014 dicha carrera comenzó la Campaña de Prevención y Detección de VIH atendiendo a que el segmento con mayor número de casos es el de entre los 20 y los 29 años, y a contar de 2017 la  Seremi de Salud de La Araucanía ha decidido unirse a esta iniciativa para implementarla como experiencia piloto.

Este año, durante el día 26 de octubre se efectuaron 160 exámenes gratuitos de VIH a estudiantes y funcionarios. Se trató de un procedimiento de carácter confidencial y que contempla la entrega de los resultados a mediados de este mes.

La  atención profesional estuvo a cargo del equipo de matronas de la carrera de Obstetricia y Puericultura, en dependencias de la Clínica de Kinesiología. Para cumplir con todos los hitos del proceso normado a nivel ministerial para estos efectos, se contó con el apoyo de matronas y  una tecnólogo médico del Consultorio Miraflores de Temuco, establecimiento que realiza el análisis de las muestras mediante Test de ELISA de cuarta generación.

Para la difusión y  ofrecimiento del examen se contó también con la participación de voluntariado de estudiantes de Promoción de Matronería en Salud Sexual y Reproductiva (Promasser) y  monitores de salud sexual de la carrera.

A julio de 2017, la región de la Araucanía  registra alrededor de  1.068 casos de personas con VIH /SIDA desde el año 1989 (cuando se notificó el primer caso).

Desde el año 2000 al 2008 se notificaban alrededor de 30 casos anuales de personas viviendo  con VIH en La Araucanía, cifra que ha tenido un importante aumento en los 3 últimos años y que bordea en promedio 70 casos anuales notificados  en nuestra región.