PSICOLOGÍA// Celebraron Día del Psicólogo con charlas en el Aula Magna

Con dos visiones casi opuestas acerca de hacia dónde navega el futuro profesional de los alumnos de psicología, se desarrolló esta actividad conmemorativa del 6 de junio.

 

 

Con dos visiones de la psicología laboral, ejemplificadas a través de dos exposiciones, la carrera de Psicología de nuestra universidad celebró el Día del Psicólogo en el Aula Magna.

Por un lado, Roberto Aedo, psicólogo y jefe de gestión de personas, relató el devenir de su trayectoria de diez años al interior de la empresa, asumiendo distintos cargos en ascenso y encarnando un ejemplo poco común hoy en día: la permanencia en una organización durante mucho tiempo.

Como contraparte, Juan José Gutiérrez contó que debió ir ampliando su rango de acción, tras ejercer como consultor, intentar negocios tecnológicos en los ’90, realizar actualización permanente de sus conocimientos hasta llegar a la actualidad, en que trabaja en la creación de aplicaciones.

“Hay que partir de la premisa de que las organizaciones no son todas iguales. No es lo mismo estar en una organización que tiene permanentes desafíos y el compromiso con los recursos humanos te obliga a estar ahí para enfrentarlos, por lo tanto 10 años para la gestión del trabajo a mí me parecen pocos, porque si veo la planificación de aquí a largo plaza queda bastante por hacer” relató Roberto Aedo.

Por su lado, Juan José Gutiérrez comentó que la tendencia va hacia el ir mutando a otras ocupaciones y ámbitos y que hay que estar preparado para trabajar en algo distinto a la psicología.

“El cambio en las universidades es lento, porque debe estar probado, pero a diferencia de los 80, 80 y 2000, este es un excelente momento para hablar de innovación en las universidades porque deben hacerlo sí o sí, o el cambio pasará por fuera”, sostuvo.

Agregó que a futuro debiese haber “carreras híbridas y formación general de habilidades blandas para luego pasar a nichos”. A modo de consejo a los alumnos afirmó: “lo primero que deben hacer es titularse. Estamos en una región y una sociedad tradicional, la región con los sueldos más bajos y menos empleo. El título les va a permitir moverse en esta sociedad.

 

MÁS IMÁGENES AQUÍ