VANGUARDIA//Sede Temuco apuesta por la innovación y crece en infraestructura

A los campos clínicos propios, se suma un moderno laboratorio de Fabricación Digital y una mesa de Anatomía de última generación.

Comprometida con la innovación y el emprendimiento, la Universidad Mayor sede Temuco está en constante transformación. Así, por ejemplo, se convierte en la primera casa de estudios de Latinoamérica en implementar la metodología Design Thinking, a través del D-School.

Esto, precisa el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, “no hace más que transformarnos desde la manera de hacer docencia y de cómo miramos las carreras, hasta el trabajo interdisciplinario, lo que implica que la infraestructura también comience un proceso de cambio”.

Es por eso que hoy los espacios de la Universidad se transforman en sintonía con los ecosistemas de emprendimiento y de innovación, desarrollo e investigación, a través de zonas de coworking, como las que ofrecen los domos de estudio del campus Alemania.

Dichas estructuras “están destinadas para el encuentro y el trabajo colaborativo, pero también para el esparcimiento, sin dejar de lado las alianzas de innovación que ahí puedan surgir”, agrega Gonzalo Verdugo.

LABORATORIOS DE VANGUARDIA

Desde este año, la casa de estudios pondrá a disposición de sus estudiantes un moderno Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), que incluye maquinaria láser y cuatro impresoras 3D.

Se trata de un espacio cowork, a través del cual “buscamos generar un ecosistema de emprendimiento e innovación, donde los estudiantes de todas las carreras puedan trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria”, dice Alejandro Carmach, jefe regional de la dirección de Emprendimiento.

Este laboratorio de vanguardia se suma al de Biología Celular y Molecular Aplicada, LabCEMA, que actualmente integra a distintas disciplinas del campus Alemania.

“Este es un laboratorio que tiene un estándar bastante alto, con equipos de última generación con los que la Universidad busca dar un paso acelerado al desarrollo de la ciencia e investigación en La Araucanía”, señala Gonzalo Verdugo.

MESA DE ANATOMÍA

A partir de este semestre, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor Sede Temuco contará con una mesa de Anatomía de última generación, la que ayudará a potenciar un aprendizaje más activo y dinámico para los estudiantes de 10 carreras de la Facultad de Ciencias.

El dispositivo cuenta con imágenes de cuatro cadáveres, más de 220 ajustes y 270 casos de animales, lo que permite hacer disecciones e intervenciones en los modelos para preparar clases en distintas áreas como: Histología, Embriología y Odontología, además de Medicina Veterinaria.