SALUD//Obstetras locales se capacitaron en Reanimación Neonatal en la Sede Temuco

La actividad, organizada por Obstetricia y Puericultura, se llevó a cabo en el Centro de Simulación Clínica del Campus Alemania, por instructores certificados por la Sociedad Chilena de Pediatría.

En el Centro de Simulación Clínica de la Sede Temuco, instructores certificados por la Sociedad Chilena de Pediatría realizaron la actualización del Programa de Reanimación Neonatal, actividad organizada por Obstetricia y Puericultura y dirigida a profesionales del área y egresados de la carrera.

“Como sello distintivo en la formación de matronas y matrones de la Universidad Mayor, comenzamos a impartir, de manera gratuita, este programa estandarizado a nuestras egresadas”, explicó la directora de la carrera de la Sede Temuco, Maritza Escobar, sobre el curso que dura dos días y que suma 32 horas.

Todos los profesionales que egresan y que están dedicados a esta área —añadió la académica— tienen que pagar un curso y actualizarse cada dos años, y en ese sentido “nuestros estudiantes se titulan con el programa actualizado, con un plazo de dos años para volver actualizarse”.

Los profesionales del área, quienes pertenecen a los campos clínicos en convenio con la Universidad y que trabajan con recién nacidos en Unidades de Atención Inmediata o en Unidades de Neonatología, junto con los egresados de la carrera, deben rendir un examen de entrada al taller.

Dicha prueba les permite participar del curso, el cual —tras ser aprobado— los habilita como proveedores de reanimación neonatal. “Si en un parto hay un recién nacido deprimido nuestras egresadas tienen todas las herramientas para poder actuar inmediatamente”, precisó la profesional.

EVALUACIÓN

Según explicó Maritza Escobar, “el programa es muy valorado por los empleadores, porque la formación de nuestras egresadas las habilita inmediatamente para desarrollar su función, y como somos profesionales que estamos facultados para la toma de decisiones en situaciones críticas, esto realmente es una herramienta que fortalece y refuerza todo el proceso de formación que han tenido”.

Ello, porque la malla cuenta con una línea de asignaturas disciplinares, donde se van formando de manera progresiva. “En el caso de la atención de un neonato, tanto sano como con patologías, nuestros profesionales son capaces de manejar las distintas situaciones clínicas”, agregó la directora.

Sobre la actualización, cabe mencionar que es guiada por cuatro docentes de la Universidad Mayor Sede Temuco, quienes son coordinados por el académico, Carlos Kilchemmann, en el Centro de Simulación Clínica, el más completo de la Región, y disponible para todas las carreras y programas del área de la Salud de esta casa de estudios.