SALUD//Realizan Seminario de Género y Diversidad Sexual en la Universidad Mayor

La actividad organizada por la carrera de Psicología de la Sede Temuco y la seremi de Salud de La Araucanía, contó con expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas relacionadas con la salud mental y la Ley de Inclusión.

Cuatro expertos nacionales e internacionales fueron parte del Seminario de Género y Diversidad Sexual organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Mayor y la seremi de Salud de La Araucanía en el Aula Magna de la Sede Temuco.

Se trató de la psicóloga y académica de la carrera de Psicología de nuestra casa de estudios, Natalia Belmar, la socio-antropóloga y directora de Investigación de la ONG VIHDA, Camille Berleur, el matrón y académico del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Claudio Obando, y el abogado del Centro de la Mujer de Freire, Roberto Méndez.

Los profesionales abordaron las temáticas de “Género, diversidad sexual y salud mental”, “Sentido de orientación: lucha entre cabeza, corazón y genitales”, “Diversidad de género y diversidad sexual como factores de vulnerabilidad frente al VIH/SIDA” y “Ley de Inclusión de Género”, respectivamente.

ABRIR LAS PUERTAS DE LA SALUD

“Agradecemos a la Universidad Mayor porque es una gran aliada a la hora de organizar seminarios que hablan de temas tan importantes como éste. Y, precisamente, esta jornada es de mucha importancia para nosotros, porque tenemos graves problemas de inequidad en el acceso a la salud, por lo mismo necesitamos abrir estos espacios para poder entender esta situación y realmente abrir las puertas de la salud para todas las personas”, señaló Gloria Cuevas, jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud.

Por su parte, el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco, Alexis Soto, precisó que “la temática de género y diversidad sexual es muy relevante toda vez que las reivindicaciones que han aparecido hace bastante tiempo tienen que ver con tratar de establecer algunas propuestas que garanticen principios de igualdad, tanto en materia económica, política, sociales y culturales”.