SALUD//Estudiantes de Nutrición y Dietética dieron a conocer productos funcionales en los domos de la Sede Temuco

La iniciativa, desarrollada en el marco de la asignatura de tercer año Tecnología de los Alimentos, busca entregar alternativas novedosas para la alimentación saludable.

Desde bombones con quinoa hasta tortillas mexicanas con harina de avena, todos bajos en sodio y grasas saturadas, fueron parte de la muestra de productos funcionales que presentaron en los domos de la Universidad Mayor los estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Sede Temuco.

“Este es el lanzamiento de los productos funcionales que desarrollan los alumnos de tercer año de la carrera en el contexto de la asignatura Tecnología de los Alimentos, a cargo de la docente Anita Acuña”, explicó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor Sede Temuco, Cecilia Riffo.

A la fecha, agregó la directora, los estudiantes han desarrollado alrededor de 62 productos. “Todos beneficiosos para la salud o que aportan algún nutriente necesario para algún grupo específico. Hoy tenemos galletas saludables en base a harina de lupino, hay tortillas mexicanas con harina de avena, bombones con quinoa, etcétera”.

Los productos, además de ser novedosos, también cumplen con los estándares de alimentos saludables. “Nosotros buscamos aportar con un granito de arena, y queremos que las personas cambien su forma de ver la alimentación saludable, a través de estos productos atractivos para ellas”, precisó Cecilia Riffo.

 

ALTERNATIVAS

Nosotras estamos dando a conocer nuestra cultura mexicana aquí en Temuco, ya que hicimos una tortilla, pero no a base de maíz, como se preparan allá, sino que utilizando harina de avena y de espinaca, ya que en Chile los valores de obesidad están muy altos”, explicaron las estudiantes de intercambio, Naira Cisneros y Elsi Abundis.

Por su parte, Gonzalo Valdés, presentó un pan hecho con harina de garbanzos, cuya principal característica es que no tiene gluten y además de ser un producto para celiacos, también puede ser para todas las personas, gracias a sus aportes nutricionales. “Tiene gran aporte de proteínas, de fibra, mayor al pan normal”, sostuvo el estudiante.