ACTUALIZACIÓN//Experto dio claves sobre prevención del acoso escolar en Chile en la Universidad Mayor

El Dr. Jorge Varela, invitado por la carrera de Psicología de la Sede Temuco, expuso evidencias nacionales e internacionales sobre esta dinámica de violencia y maltrato.

Hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor llegó el Dr. Jorge Varela, experto de la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional que expuso, en el marco de los cursos de actualización que realiza la carrera de Psicología de la Sede Temuco, sobre: “Prevención del acoso escolar en Chile. Evidencia nacional e internacional”.

“Esta jornada de trabajo busca conocer un poco más del fenómeno de acoso escolar, tradicional y cibernético, y también trata de identificar estrategias exitosas, maneras de prevenirlo e intervenirlo. Es decir, cómo el colegio logra detectar estos comportamientos y cómo logra desarrollar metodologías para hacerse cargo”, señaló el Dr. Varela.   

Según precisó el investigador de la Universidad del Desarrollo, no hay que perder de vista que éste es un fenómeno escolar con múltiples dimensiones; una dinámica de violencia y maltrato.

“Una manera de entenderlo es pensar que hay actores que participan de esto, estudiantes que forman parte de una comunidad-curso, de un colegio, y de una familia, entonces hoy, cuando tratamos de entender qué explica este comportamiento, lo que hacemos es mirar todas estas dimensiones, porque cada una de estas contribuye al problema”, aseguró.

 

—Dr., ¿cuál es la situación actual de Chile en esta materia?  

—Chile en América Latina es pionero en desarrollar sistemas nacionales de medición, no hay otro país en la región con el nivel de información que tenemos nosotros. Yo opino que hemos ido avanzando significativamente. Si vemos la foto de hace 15 años atrás, en esa época discutíamos que el orientador tuviera un poco más de horas de clases para trabajar en esto. Hoy, si miramos el mismo colegio, tenemos encargados de convivencia escolar, tenemos una ley de violencia escolar, tenemos una agencia que mide el clima escolar. Ahora, ¿eso quiere decir que el tema está resulto? ¡No! Porque, aparecen nuevas complejidades, como el acoso escolar cibernético.

 

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

La Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional es una entidad formada por profesionales, académicos e investigadores que nace para acercar los resultados de investigaciones científicas a la intervención psicosocial.

Su interés principal es fomentar el desarrollo emocional en las distintas etapas del desarrollo humano, a través de actividades académicas, seminarios, diplomados y otros eventos de extensión académica, “los que permiten un diálogo entre los diversos actores presentes en los espacios donde las personas se desenvuelven”.