ENFERMERÍA// Carrera de Enfermería realizó masiva Jornada de Investigación

La actividad entregó diversas herramientas a los estudiantes para saber cómo y a qué acudir a la hora de decidirse a investigar.

En una cita abierta a todos los alumnos de la carrera se desarrolló en el Aula Magna la XII Jornada de Investigación sobre en Enfermería, organizada por la carrera del ramo en la U. Mayor Temuco.

El objetivo fue generar el acercamiento a los alumnos al mundo de las investigaciones y la generación de nuevo conocimiento, un ítem en el cual enfermería a nivel nacional aún está por debajo de otras materias en las ciencias de la salud.

Es por esto que dentro de las expositoras tuvo un rol especial de Olivia Sanhueza, enfermera e investigadora de la Universidad de Concepción, quien efectuó la ponencia “Cómo y por qué publicar en enfermería”.

Sanhueza dio algunas referencias sobre las revistas científicas más reputadas para publicar, a raíz de que “según dónde publiquemos nos van a evaluar. También es indispensable tener manejo del inglés, hablado y escrito, es una competencia que tenemos que generar”.

Indicó además que muchas veces la enfermería no es tomada en cuenta por instituciones como Fondecyt porque no cuenta con un equipo propio dentro de esa institución dedicado a la disciplina y que “desde regiones cuesta aún más postular, porque todo es muy centralista. No hemos tenido impacto para acceder a esos fondos”.

“Lo que queremos es que nuestra disciplina a través del desarrollo de investigación nos volvamos consulta obligada de las autoridades y de quienes implementan las políticas públicas para generar un impacto y mejorar la calidad de vida de la población”, cerró Sanhueza.

La directora de carrera de Enfermería de la U. Mayor Temuco Gina Muñoz evaluó el evento como una jornada exitosa y que cumplió su objetivo: “ayudar a los alumnos  “a proyectarse como estudiantes, a ver cómo contribuir a que esta profesión que tanto queremos sea cada vez mejor”.