INGENIERÍA COMERCIAL// Agustín Peralt presentó los secretos del Método F.A.S.E

El conferencista español expuso sobre cómo aprovechar el tiempo en la gestión de tareas de trabajo y a nivel personal, y cómo avanzar en las tareas ante la presencia de los enemigos de la atención en esta era: el teléfono y otros dispositivos móviles.

 Un público variopinto, de estudiantes que aún están en la veintena, como también de profesionales expectantes ante la posibilidad un nuevo método de gestión personal, llegaron al Aula Magna de la sede Temuco para oír al conferencista español Agustín Peralt.

Asesor de empresas como Danone, Zara y Pepsico –además de un largo etcétera-, Peralt explicó los alcances del Método F.A.S.E (Foco, Atención, Sistematización y Energía), una serie de herramientas que creó en 2014 con el fin de mejorar la productividad individual.

La charla fue organizada por la carrera de Ingeniería Comercial, cuyos alumnos siguieron atentamente las explicaciones del expositor, quien es doctor en Administración y dirección de empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, Full Time MBA ESADE , y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Primero que todo, Peralt llama a enfocarse e identificar los “robatiempos” que pudieran atentar en contra de un objetivo (que define como el conjunto de tareas para llegar a un fin mayor) y de las Tareas de Alto rendimiento, que se realizan de forma individual y que pueden llegar a requerir de ayuda del resto.

En cuanto a la Atención, los “robatiempos” son los principales conspiradores. “El teléfono, el ipod, la Tablet, no deben estar cerca. Si estás con ellas no puedes concentrarte, porque tu sistema límbico te llama a ese placer que te da conectarte, que muchas veces no es tal. No van a llegar más rápido los correos ni sumarás más likes en Instagram por revisar a cada rato”, explicó.

La Atención debe ser “plena y sin distracciones” para completar esa Tarea de Alto Rendimiento, contrario a lo que plantean algunas organizaciones respecto de la “multitarea”. “Pretendemos preparar con calidad tareas de cierta complejidad (elaborar un plan anual, preparar una negociación, resolver un conflicto) abordándolas en bloques de tiempo de cinco o diez minutos que interrumpimos para posteriormente volver a retomarlos, y así sucesivamente, hasta que los finalizamos. Este es el sistema que practica actualmente la gran mayoría de trabajadores en vez de concentrarse en esas tareas relevantes (TAR) en bloques de, por ejemplo, cuarenta y cinco minutos ininterrumpidos que te permiten dedicarles la atención que merecen”.

Por esto, atender llamados, mandar mensajes, mails y sostener preocupaciones paralelas solo restan tiempo bajo este método.

En tanto, la Sistematización es “en crear unos hábitos o rutinas mensuales, semanales y diarias que son la clave para alcanzar la máxima productividad y efectividad personal y profesional”. Es decir, fortalecer las buenas prácticas.

La Energía cobra vital importancia en nuestros días, ya que esta etapa supone mejorar el sueño, la alimentación y la capacidad de atención. “es nuestro motor para desarrollar la capacidad de trabajo, por lo que debemos aceptar que su gestión es aún más importante que la gestión del tiempo (…)Es importante gestionar tres tipos de energía: la física, la emocional y la cognitiva. Todas están interrelacionadas y deben estar en buen estado si quieres ser productivo. Algunas personas invierten un gran número de horas al día, pero son poco productivas por culpa de su estado de energía. Por el contrario, otras, gracias a un nivel óptimo de energía, logran trabajar ocho horas de manera muy productiva”, cuenta.

Al revisar las etapas del Método F.A.S.E. queda claro que puede ser aplicado a cualquier actividad de gestión, para todo tipo de profesionales, algo que remarcó el director de la carrera de Ingeniería Comercial Felipe Bozzo, quien tras la charla realizó una entrevista personal a Agustín Peralt.

El detalle de este método está contenido en el libro “Lidérate”, pronto a ser lanzado y que puede ser adquirido en www.agustinperalt.es.

IMÁGENES DE LA CHARLA AQUÍ 

IMÁGENES DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS DE BACHILLER INGENIERÍA COMERCIAL