EXCELENCIA//Fonoaudiología, una carrera al servicio de la comunidad

La Universidad Mayor Sede Temuco cuenta con una Clínica Fonoaudiológica única en la Región, en la cual estudiantes y pacientes acceden a equipamiento de última tecnología.

Su historia en Chile apenas sobrepasa los 50 años. Sin embargo, la Fonoaudiología juega un rol clave en la salud del siglo XXI, tanto así que está presente en la vida de las personas desde que nacen hasta su inevitable partida.

Pero, ¿cuándo debemos visitar a un especialista? Supongamos que un niño de más de cinco años tiene problemas para pronunciar algunas palabras y en lugar de “ratón” dice “datón”. En ese caso –advierten los expertos– debería visitar a un fonoaudiólogo. Lo mismo pasa con un menor que no entiende instrucciones, donde el origen podría ser de comprensión o auditivo.  

Por otra parte, si un profesor siente que su voz se cansa o que no lo escuchan, probablemente tenga un problema vocal o de proyección, por lo que también debería solicitar hora con un especialista.

Dicho especialista, según explica el director de Fonoaudiología de la Sede Temuco, Nicolás Araise, actúa en cuatro áreas: pediátrica o infantil, adultos, audición y foniátrica o vocal. Todas presentes en la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor.

 

Clínica Fonoaudiológica

La Clínica Fonoaudiológica es un centro asistencial docente en el cual los estudiantes del último año de la carrera realizan su internado, siendo supervisados –en todo momento– por un fonoaudiólogo con experiencia.

El recinto ubicado en Doctor Carrillo esquina Rodríguez, contiguo al Campus Avenida Alemania, atiende entre 400 y 500 pacientes por mes en las cuatro áreas definidas, las mismas que los internos deben cursar como práctica.

“Ese es nuestro sello distintivo a nivel país, sobre todo en la Región, donde la Universidad Mayor es la única que tiene las cuatro áreas de práctica aseguradas y es la única casa de estudios que tiene su propia clínica”, agrega Araise.

A la Clínica Fonoaudiológica pueden llegar personas con problemas al oído interno. Es decir, quienes –entre otras cosas– se marean repentinamente al caminar. También, quienes olvidan las cosas o los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que, por lo mismo, tienen algún tipo de secuela.

 

Atención oportuna

¿Qué pasa si los problemas no se abordan de manera inmediata? Probablemente perduren en el tiempo, mermando la calidad de vida de la personas. Por ejemplo, si un cantante o un periodista tienen problemas en la voz, lo más seguro es que afecte su fuente laboral.  

En este sentido, el director de Fonoaudiología, precisa que “buscamos que la gente acceda a tratamiento y que los alumnos sepan que tienen una dependencia de última línea, con los mejores equipos disponibles que hay en el país al servicio de la comunidad”.