INTEGRAL//Vinculación temprana, el sello de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor

Creada en 2009, la carrera suma un Centro de Atención en la Sede Temuco, prácticas en importantes campos clínicos y seis años de acreditación.  

“Quienes deseaban estudiar la carrera de Terapia Ocupacional tenían que hacerlo en otras ciudades del país, hasta que en el año 2009 nuestra casa de estudios decide convertirse en la primera universidad en impartir esta disciplina en la Región”, cuenta Soledad Henríquez.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional recuerda que fueron 12 los estudiantes que se embarcaron ese año en esta travesía que hoy cuenta con 50 profesionales titulados. “Todos con trabajo a los seis meses de egresar, lo que nos tiene muy felices”, añade la profesional.

Lo anterior, no solo recae en un equipo docente diverso, con amplia trayectoria en su área de especialidad, también en la oportunidad que ofrecen las actividades prácticas en contextos reales a las que se enfrentan los futuros terapeutas ocupacionales desde el primer año.

 

En terreno

Los campos clínicos son clave en la formación de los estudiantes de la Universidad Mayor. Por lo mismo, la carrera –acreditada por seis años, hasta 2021– se vincula a reconocidos establecimientos asistenciales de La Araucanía como los hospitales de Angol, Pitrufquén, Gorbea y Victoria.

“Nosotros somos muy respetuosos en el proceso de intervención con los usuarios. Por lo mismo, nuestros estudiantes están en contacto con la realidad desde el primer año, siempre en compañía de un docente. Queremos que el aprendizaje se pueda consolidar a través de la práctica”, precisa Henríquez.

Dicha formación integral que obtienen los alumnos de la Universidad Mayor les permite posicionarse en los distintos campos clínicos de La Araucanía, generando –agrega la directora– que los cupos de trabajo que se abren en ellos sean ocupados por los profesionales de la casa de estudios.

 

Atención integral

Bárbara Muñoz (21) decidió estudiar en la Sede Temuco, porque “me gustó la infraestructura y la malla curricular. Las asignaturas son diversas y la calidad docente de primer nivel”, dice la alumna de Terapia Ocupacional, quien realiza su práctica en el Centro de Atención.

El recinto, que se encuentra al interior del Campus Avenida Alemania, abrió sus puertas en 2015 y cuenta con atenciones a la población infanto-juvenil, adultos y adultos mayores, apoyando procesos de rehabilitación, inserción comunitaria, asesoría y contención a sus familiares.

“Nuestro Centro de Atención no tan solo atiende de manera ambulatoria en la Sede Temuco, también realiza visitas e intervenciones domiciliarias”, señala Henríquez sobre el dispositivo que incluye a la población infanto-juvenil desde este año, generando convenios con jardines de la Junji, entre otros.

Precisamente, Bárbara Muñoz trabaja hoy voluntariamente con niños. “Todas las personas que llegan al dispositivo lo hacen por un motivo en especial y uno solo con escucharlos ya está generando cambios. El conocimiento debemos complementarlo con interacción”, puntualiza.

 

Proyectos de vida

La directora de carrera explica que Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene como propósito apoyar el desarrollo independiente y autónomo de personas y colectivos en el desempeño de actividades y tareas en sus vidas cotidianas.

Es por esto que el terapeuta ocupacional no solo realiza sus abordajes en el área de la salud, sino que también en situaciones de vulnerabilidad social, a través de estrategias que resulten significativas y con sentido para los proyectos de vida de quienes se encuentran recibiendo su labor.

 

Única con seis años de acreditación

Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor es la única carrera que cuenta con seis años de acreditación en La Araucanía. “Nos fue muy bien en el proceso de evaluación”, comenta la directora de Terapia Ocupacional, Soledad Henríquez, quien atribuye el reconocimiento a la educación personalizada que reciben los estudiantes, a las prácticas en campos clínicos de renombre, a un equipo docente diverso y al Centro de Atención de la Sede Temuco.