DÍA ENFERMERÍA//Capacitaron a estudiantes de enseñanza media de la región en reanimación cardiopulmonar

Enfermería de la Universidad Mayor realizó esta labor de vinculación con la comunidad con alumnos y docentes de establecimientos educacionales de Temuco y Pitrufquén.

Según la Organización Mundial de la Salud, el infarto al corazón es la principal causa de muerte en el mundo. Numerosas víctimas que podrían reducirse si las maniobras de reanimación cardiopulmonar fueron conocidas y practicadas por un mayor porcentaje de la población, de manera de prestar primeros auxilios, salvar vidas y disminuir los daños que un infarto puede provocar en quienes le sobreviven.

Por esta razón, y en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Enfermería (oficialmente el 12 de mayo), la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco capacitó en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a casi 200 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de Temuco y Pitrufquén.

Para la directora de Enfermería de la U. Mayor, Gina Muñoz, esta iniciativa es relevante, pues a mayor número de personas que conozca esta maniobra más vidas pueden salvarse. “Es necesario aumentar el número de personas que sepa ejecutar esta maniobra de reanimación cardiopulmonar y, en general, que sepan reconocer los síntomas de un paro cardíaco, cómo actuar y cómo prevenir este problema”, dijo.

La directora precisó que “la administración de reanimación cardiopulmonar con un desfibrilador, o incluso solo con compresiones rápidas en el pecho, puede aumentar las probabilidades de sobrevivir hasta que llegue el personal de urgencia. Por cada minuto que pasa sin RCP, se disminuye en un diez por ciento la posibilidad de supervivencia”.

Se estima que el 25 por ciento de los paros cardíacos que tienen como consecuencia un fallecimiento, podrían evitarse con una correcta resucitación cardiopulmonar efectiva y precoz.

Resumidamente, el procedimiento de reanimación cardiopulmonar consiste en aplicar compresiones cardíacas en el pecho para agilizar el flujo de sangre, suministrar respiraciones (con un dispositivo de barrera) hasta que llegue la ambulancia. Si existe la posibilidad un desfibrilador externo automático (DEA), realizarlo en el más breve tiempo posible.

Las capacitaciones realizadas por docentes de Enfermería de la Universidad Mayor permitieron a estudiantes y docentes de establecimientos educacionales conocer en detalle el procedimiento, su importancia y contribución a salvar vidas y disminuir secuelas. Además, pudieron realizar ejercicios prácticos con fantomas.

Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en la Universidad Mayor, además de estas capacitaciones en RCP, se completaron con un seminario docente asistencial realizado en el Hospital de Pitrufquén, cuyo enfoque se se centró en el lema definido por la OMS para este conmemoración: “La salud es un derecho humano y un bien social”, destacando exposiciones sobre gestión del cuidado, investigación clínica y enfermedades emergentes en Chile.

A esta actividad asistieron profesionales enfermeras y enfermeros de distintos establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur. 

Ver Imágenes Seminario Aquí