Jornada de Gestión del Cuidado hace foco en la formación de futuros enfermeros

La novena versión de esta actividad organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, se llevó a cabo en el Aula Magna Institucional, hasta donde llegaron autoridades académicas, docentes y futuros profesionales de ésta y otras casas de estudio de la Región.


“Formación de los futuros enfermeros” fue el tema guía de la novena Jornada de Gestión del Cuidado, actividad organizada con gran éxito por la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco.

Autoridades académicas, docentes y futuros profesionales de ésta y otras casas de estudio de La Araucanía repletaron el Aula Magna Institucional, el jueves 23 de noviembre, sumándose, además, público conectado a través de Zoom.

El director regional académico, Alejandro Ducassou, fue el encargado de abrir la jornada con palabras de bienvenida. “Los temas que se van a plantear hoy son trascendentales y muy importantes en la formación de los futuros enfermeros, destacando el uso de guías didácticas y la simulación clínica”, dijo.

Tras ello la directora de Enfermería de la sede Temuco, Mitzi Letelier, dio el vamos a las exposiciones, relevando el rol de las enfermeras a través de la historia y, principalmente, en pandemia, en donde surgen nuevos desafíos para la profesión.

Uno de eso desafíos, explicó, es el Nursing Now, campaña que busca influir en los gobiernos, políticos y gestores para que inviertan más en enfermeras, con el fin de que utilicen todas sus competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes, para mejor el nivel asistencial de sus países, organizaciones, hospitales y ciudadanos.

Otros desafíos que identificó la académica fueron la inteligencia artificial para el desarrollo de la enfermería y, también, la perspectiva de género y cómo incorporarlas al quehacer de las profesionales.

Tras su exposición llegó el turno de la coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco, Paola Radedek, quien además de responder por qué se hace simulación en pregrado, ahondó en su proceso de implementación en el currículum, en este caso, de Enfermería.

Dicho proceso comienza con la implementación de los planes de estudios y luego con la definición de los programas de las asignaturas, para continuar con los lineamientos orientados a resultados de aprendizajes y, finalmente, experiencias basadas en simulación. “Desde aprender una técnica hasta realizar la atención integral de un paciente a través de la gestión del cuidado, siempre considerando la evaluación en el proceso”, sostuvo la profesional sobre las competencias que se adquieren en enfermería a través de la simulación.

La jornada finalizó con la exposición, vía Zoom, de la Dra. Amalia Silva, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, y con la presentación de la presidenta del Centro de Estudiantes de la U. Mayor sede Temuco, Skarleth Veloso.