DISCIPLINAS COMPLEMENTARIAS// Carrera de Psicología realizó jornada para abordar el trabajo interdisciplinario en salud

 

La experiencia de tres profesionales que se especializaron en el área de salud fue expuesta en dos ponencias que hicieron presente la urgencia del trabajo mancomunado de quienes abordan esta área de la salud.

 

 

Un diálogo para la complementación con otros profesionales y lograr una atención integral de pacientes es un desafío que ha planteado la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Es por esto que se unió a la escuela de Terapia Ocupacional para realizar el pasado miércoles seminario “ El desafío de la interdisciplinariedad en salud” , en el cual tres expositores relataron su experiencia laboral, pero también cómo han desarrollado competencias de acuerdo a los casos que han enfrentado.

El terapeuta ocupacional Cristián López presentó su experiencia en el municipio de Lo Espejo, región metropolitana, en que vinculó la realidad en infraestructura urbana, salud, edad de los pobladores y nivel socioeconómico, insumos esenciales para dar forma a las intervenciones.

“Casos hay muchos y de todo tipo, pero debemos partir de la base del lugar donde viven. Yo empecé haciendo talleres, hice uno de cocina, por ejemplo sin saber del tema pero aprendí y luego lo aplicamos a un grupo en que ese taller daba pie que los jóvenes se abrieran, que en el proceso se pueda sacar ese ´contenido de vida´”.

“Es esencial aprender del otro”, expresó. “Muchas personas tienen carencias de todo tipo y además sufren cuadros depresivos que tenemos que abordar en conjunto con los psicólogos de manera integral”.

Mirta Aliaga y Diego Reyes, psicóloga de la Universidad Mayor la primera, y trabajador social de la Universidad de La Frontera el segundo, expusieron en conjunto su experiencia sobre “terapia narrativa” en que los diversos profesionales que intervienen en la atención de salud mental “realizan más que un trabajo colaborativo”, apuntó Reyes.

El director regional de U. Mayor Temuco Gonzalo Verdugo alabó la organización de esta jornada “sobre un aspecto paradigmático en el trabajo de profesionales, no solo en salud, sino en todos los ámbitos. También el hecho de que estos profesionales cuenten cómo se abrieron camino como profesionales y buscaron su propia forma de moldear un talento enfocado en su profesión.