Jornada abordó “Salud en diversidades sexo genéricas” en la Universidad Mayor

La actividad organizada por la seremi de Salud de la Región de La Araucanía y por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, reunió en el Aula Magna a exponentes de esta casa de estudios, de la Municipalidad de Temuco, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Hospital Hernán Henríquez Aravena y más.


El miércoles 30 de agosto, de 09.00 a 17.00 horas, profesionales de diferentes recintos asistenciales de La Araucanía se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde se llevó a cabo la Primera Jornada de Salud en Diversidades Sexo Genéricas.

Organizada por la seremi de Salud de la Región de La Araucanía y por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, la actividad contó con la presentación de exponentes nacionales de primer nivel.

Para comenzar, la directora de Obstetricia de la sede Temuco, Maritza Escobar, señaló que “esta actividad está dirigida a profesionales involucrados e involucradas en procesos de atención en materia de salud sexual y reproductiva. Así que estamos felices de estar colaborando nuevamente con la seremi de Salud en un tema que nos parece urgente de abordar desde diversas miradas”.

Asimismo, Gonzalo Infante, jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la seremi de Salud, agregó que “tener hoy una audiencia amplia de matronas y matrones, médicas y médicos, de personas vinculadas a la atención en salud sexual y reproductiva, nos motiva a seguir avanzando. Quedan cosas por hacer, así que esperamos que este sea un espacio de gran aprendizaje, lo necesitamos y valoramos además que tengamos colegas que compartirán temáticas asociadas a conceptos primigenios que debemos conocer”.

Espacios seguros

El primero en exponer fue el trabajador social y activista trans de la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Temuco, Sebastian Garrido, quien abordó “conceptos sexo-genéricos” que introdujeron a las personas presentes en la Jornada.

“Nuestro objetivo será identificar, definir y comprender cuáles son los conceptos fundamentales que tenemos que conocer como profesionales, asociados a la sexualidad humana desde un enfoque de derechos que trabajamos como oficina”, precisó Garrido, definiendo los términos LGBTIQA+, sexo biológico, identidad de género, expresión y orientación.

Tras su exposición continuaron el psicólogo de la Oficina de Diversidad del municipio, Luis Haro, con el “Diagnóstico sobre inclusión de las diversidades y disidencias Sexo-Genéricas de Temuco”; Eduardo Soto, coordinador del área de Salud Sexual de MILES Chile; José Patricio Fuentes, interno de Medicina de la Universidad Mayor; Dr. Jorgelina Sannazzaro, investigadora Centro CReAM U. Mayor; el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Dra. Paulina Troncoso, ginecóloga infanto-juvenil del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA); Pamela Caro, médica pediatra del HHHA; Cristina Muena y Marjorie Cisternas, matrona coordinadora de Salud Transgénero y matrona subdirectora de Matronería del Hospital de Antofagasta, respectivamente; y Alex Johssön, psicóloga del Centro Psicosocial Mi Cuerpo, Mi Historia.