Premian a ganadores de la novena versión del concurso “Pinta Tu Sonrisa”

La iniciativa fue organizada por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal de La Araucanía, integrada por la Universidad Mayor, a través de la carrera de Odontología de la sede Temuco, para promover hábitos saludables con énfasis en alimentación e higiene de niños de jardines infantiles de la Región.


Más de 150 dibujos de niños de diversos jardines infantiles de la Región participaron en la novena versión del concurso “Pinta Tu Sonrisa”, organizado por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal, la cual tiene como principal objetivo promover hábitos saludables con énfasis en alimentación e higiene.

Esta comisión de la seremi de Salud de La Araucanía está constituida por diversas instituciones, entre ellas, la Universidad Mayor, a través de la carrera de Odontología de la sede Temuco, y a través de este tradicional concurso reconoció el talento y la creatividad de niños de toda la Región.

Así lo explicó el director de Odontología de la sede Temuco, Dr. Francisco Pérez: “El objetivo de la comisión es promover la salud oral y hábitos saludables entre los preescolares y sus educadoras, para mantenerlos libres de caries el mayor tiempo posible. En ese sentido, el concurso busca desarrollar competencias en dichos ámbitos, incentivando a los niños a que dibujen alimentos saludables, cepillos, pasta de dientes y hábitos de higiene, con el fin de elegir a los tres mejores dibujos por nivel”.

Precisamente, fueron tres las categorías en las que concursaron, resultando como ganadores de nivel medio menor Sebastián Ocanto, del Jardín Infantil de Fundación Integra “Mamá Teresa Schmidt” de Temuco; Amara Vilches, del Jardín Infantil Junji “Nuevo Amanecer” de Purén; y Julieta Manríquez, del Jardín Infantil Junji “Caracolito” de Labranza, en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría nivel medio mayor, el primer lugar fue para Amanda López, del Jardín Infantil de Fundación Integra “Vista Hermosa” de Temuco; el segundo lugar fue para Emilia Cuevas Diaz, del Jardín Infantil Junji “Cuncuna Amarilla” de Renaico; mientras que el tercer lugar fue para Amanda Muñoz, del Jardín Infantil Junji “Estación de Luz” de Villarrica.

Finalmente, en la categoría nivel transición, el primer lugar fue para Amparo Parada, de la Escuela “El Amanecer” de Collipulli; el segundo lugar fue para Jeremías Toledo, del Jardín Infantil de Fundación Integra “Bellavista” de Vilcún; y el tercer lugar fue para Emiliano Flores, del “Complejo Francisco Valdés Subercaseaux” de Curarrehue.

Mejores prácticas

Según indicó el Dr. Pérez, la Universidad Mayor participa de esta mesa desde sus inicios, aportando ideas y siendo parte de instancias consultivas y de desarrollo, a través de las cuales buscan implementar las mejores prácticas, incentivar el autocuidado y educar en promoción y prevención en salud, específicamente en salud oral.

-¿Por qué es importante el trabajo en promoción del cuidado y bienestar de la salud bucal desde la infancia?

-Si consideramos los malos índices de salud oral que tiene nuestra población, índices que, particularmente en nuestra región, son peores que en el resto del país, asociado a la alta ruralidad es fundamental. El poder crear hábitos saludables y la educación en salud oral en la infancia, sin duda, nos permite apostar a ir mejorando los índices de la Región y el país, tratando de tener un mayor porcentaje de la población libre de caries y que si se desarrollan sean lo más tarde posible, de manera de prevenir perdida temprana de piezas dentarias y de esa forma mal oclusiones y problemas ortodóncicos en el futuro.