Carrera de Enfermería y Red Salud Mayor abordaron gestión del cuidado en exitosa jornada

Este jueves se llevó a cabo la VIII Jornada de Gestión del Cuidado y la I Jornada de Enfermería Clínica Red Salud Mayor Temuco 2022 en el Aula Magna de la sede Temuco.  


“Mejorando la gestión clínica, desde la gestión del cuidado de enfermería” fue la temática abordada en la VIII Jornada de Gestión del Cuidado y la I Jornada de Enfermería Clínica Red Salud Mayor Temuco 2022, realizada este jueves en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad conjunta fue organizada por la carrera de Enfermería de esta casa de estudios y por Red Salud Mayor de Temuco, y contó con siete ponencias de reconocidas profesionales de este centro asistencial de La Araucanía, además de las palabras de autoridades clínicas y académicas.

“La idea de preparar esta jornada fue en una alianza con la Universidad Mayor, para Enfermería es la octava jornada y para nosotros es la primera, así que estamos súper contentos de poder presentar un programa diverso y robusto de enfermería, es un día, pero seguiremos avanzando para que en las próximas ocasiones podamos extender la jornada”, Denise Charles, enfermera jefe de la Clínica Red Salud Mayor de Temuco.

Asimismo, destacó la alianza que existe entre ambas instituciones, donde Red Salud Mayor se transforma en un importante campo clínico para quienes se están formando en la sede Temuco. “Recibimos a estudiantes desde segundo año en prácticas curriculares, en sus internados, por lo cual el programa fue dedicado y pensado en ellos”, agregó.   

Por su parte, la directora de la carrera de Enfermería de la sede Temuco, Mitzi Letelier, indicó que “la gestión del cuidado es un concepto que debemos entregar desde la formación a nuestros estudiantes, y nos parecía necesario generar estos espacios de encuentro y de diálogo, en donde podemos visibilizar lo que supone la gestión del cuidado en los establecimientos de salud, porque toda la atención que se entrega se organiza a partir de las unidades de gestión del cuidado que están a cargo de las enfermeras”.

La encargada de la conferencia Inaugural fue la académica de Enfermería de la Universidad Mayor sede Santiago, y una de las fundadoras de la Red de Gestión del Cuidado, Dra. Luz Galdames, quien explicó que este concepto “implica la construcción permanente de un lenguaje propio y su posicionamiento en las organizaciones sociales y de salud. Es un acto comunicativo que requiere de evidencia científica, conocimiento disciplinar y del contexto cultural donde viven, se recrean y enferman las personas como sujetos de cuidado”.

Las ponencias estuvieron a cargo de enfermeras de la Clínica Red Salud Mayor, comenzando con “Modelo RAC en servicios de urgencia”, por Yenny Weber; “ESI y su integración con el nuevo modelo RAC”, por María Belén Schneider; “Herramienta CUDYR en la gestión del cuidado”, por Denise Charles; “Instalación y manejo de PICC”, por Claudia Rojas; “Gestión del riesgo y su impacto en la prevención de errores asistenciales”, por Carolina Hernández; “Calidad y seguridad asistencial en los procesos de enfermería”, por María José Vegas; y “Trato digno, inclusión y diversidad en la atención clínica”, por Camila Carrasco.