Tecnología Médica U. Mayor organizó exitosa Colecta de Sangre en la sede Temuco

En total fueron 32 los donantes que participaron en esta campaña conjunta con el Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena. “Es parte de nuestra misión vincularnos con la comunidad y colaborar con ella, y una gran forma de hacerlo desde nuestra disciplina es a través de estas colectas, ya que como dice el lema: ‘Dar sangre, es regalar vida’”, señala la directora de carrera, Arlette Jiménez.


Como exitosa catalogó la directora de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, Arlette Jiménez, la Colecta de Sangre organizada por la carrera, en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), en el hall del Aula Magna de la sede Temuco el lunes 24 de octubre, desde las 09.15 horas.

En total fueron 32 los donantes que participaron de esta campaña guiada por 12 estudiantes de cuarto año de la mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y dos tecnólogos médicos, uno de ellos docente de la carrera y el otro, del Hospital Regional, más personal de la colecta móvil del Banco de Sangre del HHHA.

“Hubo una excelente convocatoria, así que agradezco desde ya a todos quienes participaron, especialmente a los donantes voluntarios. Lo más importante en esta actividad es lograr colectar adecuadamente la sangre, la cual va en beneficio directo de este centro asistencial y sus usuarios”, precisa la directora Jiménez.

Cómo participar

Según detalla la académica, a cada potencial donante se le realiza una entrevista para filtrar antecedentes de salud, para luego proceder a la extracción de 450 cc de sangre.

A esa sangre donada se le realizarán posteriormente exámenes, resultados que se le informan al respectivo donante. La donación de sangre es un procedimiento que toma tiempo, para que se realice adecuadamente bajo los protocolos de seguridad establecidos”, asegura.

Los estudiantes de cuarto año que están cursando Medicina Transfusional en su especialidad, fueron parte fundamental de la colecta, accediendo a una gran experiencia disciplinar y también de labor social.

Así lo relata la estudiante Katalina Olivares, quien precisa que “lo importante es que los donantes sean altruistas, porque son personas que llegan sin prejuicios, que lo único que desean es poder ayudar a otros. Y con estas campañas buscamos encontrar esa concentración de donantes altruistas”.

Precisamente, Natalia Kleinsteuber, estudiante de Medicina de la sede Temuco de primer año, fue una de esas donantes altruistas. “Esta es la primera vez que dono sangre, siempre había querido hacerlo, porque cualquier día cualquiera de nosotros puede necesitarlo”, reconoció.  

Efectos de la pandemia

Uno de los tantos efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19, sostiene la directora Jiménez, ha sido “la disminución, nula por más de un año, de estas colectas móviles de sangre, con las consecuencias de baja de stock de sangre/hemoderivados en los bancos de sangre del país y lo que eso implica para los pacientes”.

Por lo mismo, añade, “aun cuando no tenemos convenio directo asistencial-docente con el HHHA, es nuestra misión como carrera y universidad el vincularnos con la comunidad y colaborar, y una gran forma de hacerlo desde nuestra disciplina es a través de las colectas de sangre, ya que que como dice el lema: ‘Dar sangre, es regalar vida’”.

La fecha, lugar y hora de la próxima Colecta de Sangre, adelanta la académica, "se avisarán oportunamente, así que los invitamos a estar atentos para colaborar”, finaliza.