Expertos abordaron cáncer ginecológico en exitosa jornada regional en la sede Temuco

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde profesionales de salud ahondaron en temáticas relacionadas con el diagnóstico precoz, opciones de tratamiento, grupos de apoyo, prevención primaria y recomendaciones internacionales, entre otras.


“Jornada Regional de Cáncer Ginecológicos” fue el nombre de la actividad organizada por la seremi de Salud de La Araucanía, con el apoyo de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, hasta donde llegaron equipos de salud de atención primaria y de la red hospitalaria de la Región, además de estudiantes de pregrado.

“Es importante profundizar en temáticas en las que debemos estar actualizadas para poder hacer prevención y abordar a tiempo esta patología y por eso que en esta alianza colaborativa con la seremi de Salud estamos siempre dispuestas a apoyar con lo que necesiten”, destacó la directora de Obstetricia de la sede Temuco, Maritza Escobar.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Ciclo Vital del subdepartamento de Control y Prevención de Enfermedades de la seremi de Salud, Edith Venegas, dijo que “esta es la primera jornada del Programa de la Mujer que se hace en forma presencial después de la pandemia, así que agradezco su presencia y destaco la alianza estratégica que tenemos con la Universidad Mayor que sin dudas seguirá siendo un apoyo importante para las actividades que sigamos realizando”.

La jornada comenzó con la exposición de la Dra. Ana María Donoso, cirujana especialista en mastología, quien presentó: “Diagnóstico precoz del cáncer de mamas”, ante el público presente y las más de 100 personas conectadas de manera online.

“Entre los factores de riesgo del cáncer de mama tenemos la herencia, la edad, los factores hormonales, tóxicos y estilo de vida, sobre los tres primeros no podemos hacer mucho para modificarlos, entonces la respuesta es el diagnóstico precoz, porque resulta que, en la mayoría de los casos, no lo podemos prevenir. Pero, sí podemos diagnosticarlo precozmente y eso cambia todo”, precisó.

Tras la Dra. Donoso, llegó el turno del Dr. Allan Andrade, médico cirujano UMP HHHA, quien abordó las “Opciones de tratamiento en el cáncer de mamas”.

“En cualquier estrategia de tratamiento lo más importante es enfocarnos en qué queremos lograr, y en el caso particular del cáncer de mama, el objetivo principal es disminuir la mortalidad, y de las herramientas de las cuales disponemos es, como mencionó la Dra. Donoso, es el diagnóstico precoz, además de las mejoras en las herramientas terapéuticas y el desarrollo de nuevas drogas”, sostuvo.

Las presentaciones continuaron con las charlas: “Prevención primaria vacunación VPH” de la seremi de Salud; “Recomendaciones internacionales para la implementación exitosa del test de VPH” de Fernanda Rivera, enfermera y matrona líder de Salud de la Mujer Roche Chile; “Diagnóstico por sospecha clínica de cáncer cervicouterino” del Equipo UPC de Angol; además las experiencias de grupos de apoyo “Por mí y mis compañeras” y “Tu vida en mis manos”.