Obstetricia y Puericultura obtiene una nueva certificación y se adjudica 6 años

El Consejo del Área de Salud de la Agencia de Calidad (ADC) resolvió, por unanimidad, elevar en un año el reconocimiento alcanzado en 2016, y que comprende a ambas sedes. “Destacamos el compromiso y nivel del cuerpo académico y la mirada constructiva de nuestros estudiantes”, dice Maritza Escobar, directora de la carrera en Temuco.


La carrera de Obstetricia y Puericultura completó su tercer proceso de certificación exitoso ante el Consejo del Área de Salud de la Agencia de Calidad (ADC), que por la unanimidad de sus integrantes le adjudicó 6 años de reconocimiento, el que se extenderá hasta el 18 de marzo de 2028.

La validación comprende a las sedes Temuco y Santiago, y representa un avance luego de los procesos de 2012 y 2016, cuando obtuvo 5 años.

Maritza Escobar, directora de la carrera en la sede Temuco, dijo que “esto es un estímulo al esfuerzo y trabajo triestamental implementado, que respalda nuestra misión y compromiso para seguir formando matronas y matrones con el nivel de excelencia declarado. Destacamos especialmente el compromiso y nivel del cuerpo académico, la mirada constructiva de nuestros estudiantes, el apoyo de las autoridades regionales y la trayectoria de nuestras egresadas en su desempeño laboral, ocupando importantes cargos a nivel regional”.

Por su parte, la directora (i) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mitzi Lizama, destacó los tres pilares que llevaron a la carrera a obtener esta nueva certificación: “Tuvimos un crecimiento significativo en materia de investigación, lo que se vio reflejado en los representantes y en las publicaciones de nuestra carrera que expusieron y publicaron en el extranjero. Lo segundo es la rigurosidad en el cumplimiento de los procesos que se desarrollan en las asignaturas  del plan de estudio para dar cumplimiento al perfil de egreso de nuestros estudiantes”.

Lizama también agregó que el tercer punto reconocido fue el hecho de que "la gran mayoría de los docentes, tanto en Santiago como en Temuco, cuentan con el grado de magíster, por lo tanto, su desempeño académico es de alta calidad, esta característica fue destacada por los pares evaluadores, estudiantes y egresados/as”.

En tanto, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional, comentó que “el resultado demuestra la calidad del trabajo que se hace en Obstetricia, ya que esta carrera ha ido siempre en crecimiento de su proceso de calidad, destacando por su trayectoria, su plan de estudios y su formación clínica”.