Sanos y nutritivos: presentaron alimentos funcionales en los Domos de la sede Temuco

La actividad es parte de la asignatura Tecnología de los Alimentos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, donde estudiantes de tercer año emplean técnicas para procesar alimentos incorporando propiedades nutricionales que entreguen beneficios a distintos grupos de personas, entre ellos diabéticos, celiacos e hipertensos.


Este año la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco retomó su tradicional muestra de productos funcionales, y lo hizo con propuestas sanas y nutritivas que buscan entregar beneficios a distintos grupos de la sociedad, entre ellos diabéticos, celiacos e hipertensos.

Para ello estudiantes de Tecnología de los Alimentos, asignatura del tercer año de la carrera, presentaron sus productos en los Domos. “Estamos contentos de retomar esta actividad y de la recepción que tuvimos de parte de la comunidad universitaria”, señaló la directora de la carrera, Cecilia Riffo.

En el proceso los estudiantes deben emplear técnicas que ayuden a procesar y conservar los alimentos, además de formular un producto que tenga propiedades funcionales, como fue el caso del helado de té matcha, una mantequilla de maní con Omega 3 o un brownie con semillas de chía y linaza.    

“En nuestro rol, también podemos trabajar dentro de la industria alimentaria, complementando, desde la parte nutricional, el trabajo que desarrollan los ingenieros en alimentos en el área productiva”, destacó la directora Riffo, adelantando que el próximo año intentarán abrir la muestra a toda la comunidad.

Opciones para todos

La estudiante Francisca Durán, presentó un helado a base de yogurt de proteínas con té matcha, que sería el alimento funcional. “Decidimos agregarle frutillas porque se complementa con las propiedades del té matcha, ya que estas reducen el colesterol y es una fruta apta para diabéticos”, apuntó.

Entre las propiedades que tiene el té matcha, añadió la joven se encuentran: ayuda a reducir el colesterol,fortalece el sistema inmune y, lo más importante, contiene polifenoles y alcaloides.

“Esta última es un tipo de cafeína mucho más saludable que la cafeína normal y cuyo efecto es de más larga duración, por lo que sirve mucho para el pre-entreno. Además, decidimos usar este formato, pensando en estudiantes y adultos jóvenes que trabajan y que, usualmente, no tienen mucho tiempo para consumir la cantidad de frutas y verduras necesarias durante el día”, detalló Francisca.

Otro producto fue el creado por el equipo de Pablo Díaz, el cual presentó una mantequilla de maní con proteína isolada, que según contó el estudiante es “una proteína baja en calorías y que en su mayor porcentaje es proteína pura, por lo que es un buen alimento para deportistas. Además, tiene añadida Omega 3, la que cuenta con múltiples beneficios para la población en general, ideal para añadir en desayunos”.

Los estudiantes, Estefanía Gómez y Francisco Muñoz, presentaron un brownie hecho en base a semillas de chía y linaza con frutos secos, harina de avena, cacao amargo, leche y huevo, cuya población objetivo varía entre los 40 y los 60 años, siendo personas que tienen artritis reumatoide. “Los ácidos grasos de las semillas, principalmente, que son el Omega 3 y el Omega 6, ayudan a reducir los procesos inflamatorios y a la movilidad articular de las personas”, precisó Francisco.

Mientras que Estefanía agregó que “nos gustaría llevar este alimento a las fundaciones que existen sobre la artritis y también nos gustaría poder comercializarlo. Es un alimento libre de sellos y es una buena opción para comerlo junto a un té. La recomendación, según los gramos que hay que tener de ácidos grasos, es consumir dos brownies al día, tres veces a la semana, y no es un sabor que sea fuerte, es rico de digerir”.