Centro de interés nacional de investigación de la U. Mayor y U. de Concepción tendrá como base La Araucanía
El proyecto, que contempla una inversión por seis mil millones de pesos, realizará investigación asociada a los ecosistemas de agua dulce del país y su centro de operación estará en el Campus Experimental Vilcún, de la Universidad Mayor.
Recientemente, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de su Concurso “Centros Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional” y uno de estos estará ligado a Región de La Araucanía.
Se trata del Centro IRIS (Investigación en ríos, invasiones y sistemas), que estará a cargo de investigadores de la Universidad Mayor sede Temuco y de la Universidad de Concepción, y cuyo objetivo principal es avanzar en la comprensión y protección de las invasiones en ecosistemas de agua dulce de Chile.
“Es un proyecto que nos permitirá conocer los impactos que se generan en nuestros ríos y ecosistemas asociados cuando ocurren anomalías por invasiones biológicas, que tienen múltiples aristas, incluidas aquellas de orden biocultural”, sostiene la Dra. Paulina Bahamonde, directora alterna del proyecto y también directora del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación de la Universidad Mayor sede Temuco.
La Dra. Bahamonde, agrega que “el proyecto se enfoca en cuatro ecorregiones a nivel nacional: el altiplano, la zona mediterránea, el bosque valdiviano y la Patagonia. Todas se estudiarán en terreno y a través de generación de mesocosmos experimentales de última generación en el Campus Experimental de la U. Mayor en Vilcún”.
“Tenemos un equipo de investigadores de las más variadas disciplinas que le dan la diversidad necesaria para que este sea un proyecto completamente transdisciplinar en el que podamos integrar diferentes sistemas de conocimiento que son parte de nuestros tres pilares: biocultural, observacional y experimental. Creemos que habrá un antes y un después luego de que el Centro IRIS se establezca y comience su funcionamiento”, comenta el Dr. Daniel Gómez, investigador de la Universidad de Concepción y también director del Centro.
Además de los directores Gómez y Bahamonde, el grupo de científicos del proyecto también integra al Dr. Gustavo Chiang, director del Doctorado en Salud Ambiental y Biomedicina de la Universidad Mayor y otros investigadores de las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, Austral y de Los Lagos.
Centro de vanguardia
La adjudicación de este Centro de Interés Nacional de Investigación supone un desarrollo de vanguardia. Así lo expresó la Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, Dra. Susana Cabello, para quien “esta es una propuesta de alto nivel, que integra ciencia de frontera, conocimiento territorial y análisis biocultural para abordar uno de los grandes desafíos ambientales del país. IRIS fortalece la capacidad del Estado para diseñar políticas públicas basadas en evidencia frente a las invasiones acuáticas, aportando conocimiento clave para la gestión y gobernanza de los ecosistemas en un escenario de cambio global. Felicitamos al equipo de investigadoras e investigadores que lideraron la propuesta”, dijo.
En la misma línea, el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Gonzalo Verdugo señaló que “este es una gran noticia para la Región de La Araucanía y nuestra sede regional, en el sentido que devela las potencialidades en investigación que se poseen y la enorme contribución que nuestros científicos y aquellos que se sumen al proyecto pueden hacer desde nuestras instalaciones en Vilcún. Estamos orgullosos por eso y por el equipo que ha desarrollado esta propuesta que es de enorme valor y beneficio para todo nuestro país”.

El proyecto tendrá como laboratorio principal el Campus Experimental Vilcún, espacio que mantiene la Universidad Mayor en dicha comuna y donde se encuentran instalaciones dedicadas a la investigación y a la formación de estudiantes e investigadores.
“El proyecto nos permite consolidar un espacio con tremendo potencial de investigación como es el Campus Experimental en Vilcún. Allí instalaremos un laboratorio abierto, con ríos y lagunas artificiales que nos permitirán experimentar en distintas escalas de invasiones biológicas y cambio climático”, explica la Dra. Bahamonde.
De hecho, el proyecto contará con la colaboración, entre otros, de la Universidad de Calgary, Canadá; de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos; y de la Universidad de Glasgow, Escocia.
