Presencial y online: Fonoactualiza abordará deglución en Unidad de Neonatología

Este miércoles 01 de junio, a las 18.30 horas, se llevará a cabo este primer ciclo de conferencias organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, abierto a estudiantes y profesionales de diversas casas educativas, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


“Abordaje deglutorio en Unidad de Neonatología” es el nombre del Primer Ciclo de Conferencias Fonoactualiza 2022, organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco para este miércoles 01 de junio, a las 18.30 horas.

La actividad se realizará en modalidad presencial (con cupos limitados), en la Sala 502 del Edificio Roble del Campus Alemania, y online.

Quienes deseen participar pueden inscribirse, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando la modalidad a la que quieren asistir. Luego deberán pagar una cuota de $1.000 para estudiantes y alumni U. Mayor y $1.500 para público general, con el fin de asegurar su cupo.

“Vamos a aprovechar el contexto pandemia y el aprendizaje que tuvimos en relación a la utilización de plataformas virtuales, como la modalidad Hyflex con la que cuenta la Universidad Mayor, para acceder a un público más extenso. Tenemos inscritos de diversas partes del país, como Santiago y Concepción, quienes podrán conectarse de forma remota. Así que estamos bien entusiasmados”, dice Vanessa Carrillo, académica de Fonoaudiología de la sede Temuco.

Sobre el tema a tratar, explica que “la Unidad de Neonatología es una unidad de alta complejidad, donde los fonoaudiólogos están teniendo un rol bien importante por los trastornos de deglución o la disfagia presente en los recién nacidos. Desempeñarse en esta unidad de alta complejidad demanda un manejo conceptual y práctico bien específico que muchas veces no se aborda a cabalidad en pregrado, es por eso que realizamos esta actividad que busca actualizar conocimientos respecto a esta práctica y para eso contamos con dos colegas que tienen mucha experiencia en el área”.

Los expositores

Tal y como menciona la docente U. Mayor, este Fonoactualiza contará con la participación de dos grandes expositores. Se trata de los fonoaudiólogos Manuel Sandoval y Ana Belén Godoy.

Sandoval es magíster en Innovación en la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud y diplomado en Abordaje Integral de los Trastornos de la Deglución, mención Pediátrica. Mientras que Godoy es magíster (c) en Neurorehabilitación y diplomada en Trastornos de la Deglución, Lenguaje, Habla y Neurorrehabilitación Infantil, y en Neurociencia Aplicada y Clínica Neurológica, además de asesora de lactancia materna en Edulacta.