Kinesiólogos realizan Pesquisa de Sarcopenia en centros comunitarios de Temuco

Estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor están midiendo de manera objetiva y confiable la fuerza, masa muscular y rendimiento físico de personas mayores bajo estándares internacionales. La actividad se realiza en conjunto con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco.


Hasta el mes de julio se extenderá la Pesquisa de Sarcopenia que está realizando la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, a través de estudiantes y académicos de la asignatura de Gerontología, en los ocho Centros Comunitarios con los que cuenta Temuco.

Así lo indica el académico Carlos Bahamondes, quien junto a la docente Carolina Neira dirigen a los futuros profesionales en la medición de la fuerza, masa muscular y rendimiento físico de personas mayores, a través de pruebas objetivas y confiables que han sido verificadas internacionalmente.

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular esquelética asociada al proceso de envejecimiento, la cual se relaciona con una mayor cantidad de caídas y hospitalizaciones, riegos de fractura, gastos económicos, dependencia e incluso riesgo de muerte”, asegura el especialista.

En esta primera etapa de pesquisa, que durará hasta el mes de julio, determinarán si los usuarios tienen o no sarcopenia, para luego, en el mes de agosto, continuar con una etapa de educación e intervenciones con ejercicios, especialmente entrenamiento de la fuerza, para el buen desempeño de las actividades de la vida diaria.

María Alicia Godoy, usuaria del Centro Comunitario Huérfanos de Pueblo Nuevo, participó de una Pesquisa de Sarcopenia, calificándola como “positiva”. “Me encantaron los ejercicios, la medición de la fuerza de los brazos, el equilibrio, y también los ejercicios de memoria. Así que muy contenta y además aproveché de agradecer y decirle a los chicos que realmente les guste su carrera, porque los adultos mayores necesitamos mucha empatía de los profesionales de la salud, de los jóvenes”, precisó.  

Compromiso social

La directora de Kinesiología de la sede Temuco, Fanny Bracho, destacó que “para nuestra carrera siempre ha sido relevante la vinculación con el medio desde el punto de vista de la responsabilidad social, ya que tiene un doble objetivo. Por una parte, que nuestros estudiantes puedan aprender con la comunidad y, por otra, que esta pueda recibir un servicio muchas veces escaso”.

La Pesquisa de Sarcopenia nace en alianza con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, cuyo director, Javier Delgado, relevó la importancia de que la academia acerque el conocimiento y sus especialistas a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“Para nosotros es muy importante que la academia se acerque a la Municipalidad, que generemos alianzas estratégicas, y en este caso estamos felices de poder contar con la Universidad Mayor en una temática tan importante que está relacionada con la prevención y con el envejecimiento activo”, finalizó.