Inclusión laboral, conoce el trabajo que desarrolla el CATO con personas en situación de discapacidad

Este nuevo dispositivo del Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, abre un espacio de protección, crecimiento y preparación para quienes buscan nuevas oportunidades. “Contamos con un espacio propio para trabajar competencias con los usuarios, tanto de manera presencial como en telesalud”, dice la directora de carrera, Soledad Henríquez.


En el Taller Laboral del Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, apoyan a personas que se encuentran en situación de discapacidad, y lo hacen a través de actividades protegidas orientadas a la inclusión social y laboral.

En este nuevo dispositivo, que se une a los CATO Adultos, Niños y de Salud Mental, se fortalecen habilidades y competencias con el fin de que los usuarios puedan desempeñar un rol laboral que sea significativo.

“Buscamos generar un espacio de protección, crecimiento, preparación e inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, pudiendo acceder a oportunidades laborales bajo lo establecido por la Ley de Inclusión Laboral 20.015, generando las coordinaciones con el Departamento de Intermediación Laboral Comunal y otros dispositivos a fines para poder generar redes que apoyen este proceso de inclusión”, destaca la directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Soledad Henríquez.

Esta unidad atiende a personas mayores de 18 años, que presenten algún tipo de discapacidad y que deseen tener una preparación voluntaria para acceder al mundo laboral, basado en derechos y principios que permitan el desarrollo de habilidades con el fin de ser incluidos de manera satisfactoria, significativa y efectiva en la sociedad.

Según relata la directora Henríquez, al Taller asisten, principalmente, personas egresadas de escuelas especiales, personas con algunas patologías psiquiátricas crónicas y personas que se encuentran dentro del espectro autista, todas adultas, que vienen derivadas de centros médicos u otros dispositivos de la comunidad como una oportunidad de poder generar un proceso terapéutico que facilite la inclusión social.

“Otro motivo de consulta son las derivaciones espontáneas de familiares, amigos y los mismos usuarios que por medio de la difusión realizada en la escuela logran tener acceso a este espacio dentro de nuestro Centro de Atención de Terapia Ocupacional”, agrega.

–¿Cómo es el proceso de rehabilitación?

–Se genera desde el ingreso al dispositivo, conociendo a los demás usuarios, desde la realización de intervenciones grupales, socioterapias, ludoterapias, apoyo en intervenciones individuales, trabajo conjunto con los familiares y articulación con los diferentes profesionales de la salud que derivan a los usuarios. Contamos con un espacio propio y específico para trabajar competencias con los usuarios, tanto de manera presencial, así como en telesalud con aquellas personas que no son de la Región, que han llevado a cabo sus procesos desde el contexto virtual a raíz de la pandemia. Las atenciones están disponibles de lunes a jueves, en compañía de nuestra docente Francisca Zapata Robles y los estudiantes en práctica profesional pertenecientes a quinto año.