Enfermería celebró su día con examen de medicina preventiva y un recorrido por su historia

Estudiantes y académicos de esta carrera de la sede Temuco se tomaron diversos puntos del campus para destacar el alcance de su trabajo desde sus inicios con Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, hasta la crisis por Covid-19, donde, según cifras de la OMS, su fuerza laboral sanitaria alcanza el 71%, 12 puntos por sobre el promedio mundial.  


Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna. Es por eso que estudiantes de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco decidieron rendirle homenaje, a través de una personificación realizada por Lizette Andrade de cuarto año, quien —en los zapatos de la británica— acompañó cada uno de los hitos de la celebración de su día.

Las actividades comenzaron, simultáneamente, en el Edificio Encino del Campus Alemania, donde estudiantes e internos de la carrera realizaron un Control de Salud Preventivo del Adulto (EMPA) a la comunidad U. Mayor, y en el frontis del Edificio Araucaria, donde entregaron información sobre estilos de vida saludable y afecciones prevalentes en Chile.

“Realizamos un examen de medicina preventiva al adulto a toda la comunidad de la universidad, con el que pudimos pesquisar ciertas enfermedades como la diabetes, hipertensión, realizamos educación, también, además de la toma de peso y talla, y presión arterial. Quedamos muy contentos con el desarrollo de la actividad”, contó María Paz de tercer año, quien fue parte de esta actividad apoyada por el Sub Departamento de Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de La Araucanía.

Conferencia inaugural

Tras las actividades simultáneas se dio paso a la Conferencia Inaugural: Conmemoración Día de la Enfermería en el Aula Magna de la sede Temuco, donde Lizette realizó un recorrido por la historia de esta carrera. “El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale, que es la madre de la enfermería moderna, por lo que hoy celebramos todos los aportes que se han hecho a nuestra carrera desde aquel año”, señaló.

Tras su intervención, el director regional académico, Alejandro Ducassou, dedicó algunas palabras: “Hoy enfermería es una de las profesiones más valoradas por la comunidad nacional e internacional, por la labor que realizan y que va en directo beneficio de la población. Esto tras dos años extraordinariamente complejos, donde se transformaron en parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia, no solo por su conocimiento técnico-disciplinar, también por el despliegue desde el punto de vista humano”.

Pía Venegas, asesora del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de la Región Metropolitana, fue la encargada, vía streaming, de realizar la conferencia inaugural, abordando “Salud pública y estrategia nacional de salud, lecciones aprendidas”.

Al respecto, destacó que Chile mantiene una larga experiencia de vacunación, donde, desde 1978, cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Sin embargo, y a pesar de eso, la vacunación contra el Covid-19 planteó un gran reto.

Asimismo, destacó la población de profesionales de salud con la que cuenta Chile, en donde un 71,3% corresponde a enfermeras y enfermeros, un 14,6% a médicos, un 4,0% a matronas y matrones, un 7,1% a dentistas y un 3,0% a farmacéuticos. Esto, según datos 2020 de la OMS.

“Chile tiene 50 mil 174 enfermeros, mientras que la proporción de fuerza laboral sanitaria es de 71%, en el mundo es de 59. Los egresados anualmente son 5.570, y el crecimiento de estos, entre 2007 y 2015 es de 1233 a 4537 personas, es decir, hay un crecimiento del 268%”, detalló.