Kinesiología destacó trabajo de sus agrupaciones estudiantiles y campos clínicos en pandemia

La cuenta pública de sus actividades se realizó en medio de la celebración del Día del Kinesiólogo, en donde participaron el Centro de Estudiantes y la Academia Científica de esta carrera de la sede Temuco, además de profesionales de la Clínica Kinésica, quienes expusieron detalles de algunos programas emblemáticos de este centro docente asistencial.   


El pasado viernes 06 de mayo, la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco celebró en el Aula Magna institucional el Día del Kinesiólogo, y lo hizo con una cuenta pública de sus actividades realizadas durante la pandemia, dando cuenta de un exitoso proceso de adaptación y vínculo con la comunidad.

“Hoy nos hemos reunido para reencontrarnos y reconocernos tras dos años de mascarillas y pantallas”, señaló la directora Fanny Bracho, agregando que “estudiar Kinesiología no es solo aprobar asignaturas, somos la carrera del movimiento, en donde formamos profesionales dedicados al servicio de las personas, con formación científica y técnica, pero sobre todo con valores humanos”.

En esta línea, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, agregó que “estas instancias forman parte del compromiso que tenemos como institución de educación superior en cuanto a transformar a estudiantes en profesionales de alta calidad en ética y también de compromiso con una labor muy importante relacionada con la salud humana”.

Liderazgo e innovación

Su misión es promover la participación en actividades académicas, deportivas, recreativas y de vinculación con el medio, para hacer del paso por la Universidad una experiencia de vida. Se trata del Centro de Estudiantes de Kinesiología, presidido por Diego Garrido, quien señaló:

“Después de las dificultades que vivimos en estos dos primeros años de pandemia, podremos hacer frente a cualquier problema. Salimos fortalecidos, ya que siempre aprendemos de las experiencias y esto es lo que nos ayuda a salir adelante, como lo hicimos con las actividades que realizamos gracias al apoyo y ayuda de profesores y compañeros”.

Por su parte, Camilo Jaque, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología de la sede Temuco, realizó un recorrido por los hitos de esta agrupación, destacando, dentro de su adaptación al formato en línea, ciclos de charla, alianzas con otras academias como la de Medicina y Fonoaudiología, Jornada Kinésica, educación en dolor en escolares en el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, entre otras.      

Clínica Kinésica

Durante la ceremonia, la Clínica Kinésica, pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera, fue destacada por recibir recientemente la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud, confirmando los altos estándares de calidad en su servicio de atención.

Este campo clínico propio con el que cuenta la Universidad, supo reinventarse, transformando la amenaza en una oportunidad de crecimiento. Es así como las kinesiólogas docentes, Pilar Adasme y Catherine Nova, presentaron sus experiencias en telerrehabilitación y actividad física en adultos mayores durante la pandemia.

Según comentaron las profesionales, las experiencias fueron desafiantes en un inicio, por la incertidumbre que existía, sin embargo, con el pasar de las semanas se transformaron en un punto de encuentro entre estudiantes y usuarios, quienes en los peores meses de la pandemia encontraron rehabilitación y compañía en la Clínica Kinésica de la Universidad Mayor sede Temuco.

Titulados, investidura e intercambios

La actividad incluyó un reconocimiento a quienes se titularon de manera remota durante el 2020, y que han sido activos trabajadores durante la crisis sanitaria, dando paso a la investidura clínica y al tradicional juramento del Kinesiólogo de estudiantes de tercer y cuarto año.

Asimismo, la celebración incluyó el saludo de estudiantes y docentes de la sede Temuco que se encuentran realizando programas de intercambio y postgrados en el extranjero, y de aquellos alumnos de otras latitudes que eligieron a la Universidad Mayor para seguir formándose y aprender más sobre el sur de Chile.