MATE +// Programa busca reforzar conocimientos en matemáticas para nuevos alumnos de ingeniería

Los estudiantes que ingresaron a una de las tres ingenierías de nuestra sede se encuentran trabajando en el programa Mate+, que busca nivelar los conocimientos de matemáticas durante el primer semestre. Jorge Retamal, director regional U. Mayor, entregó conceptos claves para cursar las carreras enmarcadas en el área.

Los alumnos que participan de Mate+, el programa de iniciación, seguimiento y nivelación en matemáticas para alumnos de primer año de ingeniería, desarrollaron esta semana una serie de talleres para acercar a los nuevos estudiantes de ingeniería comercial, ingeniería en construcción e ingeniería civil industrial, que suman más de un centenar.

El proceso de inducción Mate+ se extiende por todo el semestre. Sin embargo, en esta etpa previa al inicio formal de clases destacó la charla que ofreció el director regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Jorge Retamal. 

En la presentación de poco más de una hora, Retamal (ingeniero civil de profesión) repasó algunas de las máximas que, en sus palabras, “debe cumplir todo ingeniero, de cualquier área. Entre ellas “saber que los números van a estar presentes toda su vida, todo va a ser números porque nuestro trabajo es transformar la información en indicadores”.

“Los ingenieros todo lo medimos. Debemos saber permanentemente el valor del dólar, la UF, la UTM. También remarcó las fases para dar curso a una idea y emprendimiento: iniciación, planificación –junto al seguimiento que se debe hacer en paralelo- y el cierre.

 

Otros conceptos

En la charla, en que hubo participación activa de los alumnos, respondiendo preguntas hechas por los profesores. Se fijaron conceptos como saber distinguir lo urgente de lo importante, cómo llevar una adecuada gestión del tiempo e identificar los “robatiempos”, que hoy en día copan los dispositivos móviles”.

También se les transmitió a los jóvenes cuatro valores que se busca que los alumnos de la U. Mayor lleven adelante, además del consabido espíritu emprendedor. Ellos son la actitud, la actualización permanente de conocimientos y la ya mencionada gestión del tiempo  y las distracciones.

 

Ver aquí imágenes