Verónica Pantoja abordó cómo investigar con enfoque desde la diversidad cognitiva

La directora del Magíster en Neurociencias de la Educación y coordinadora regional de Innovación Educativa destacó los beneficios de investigar considerando la diversidad cognitiva, entendida como una perspectiva que invita a pensar más allá de lo normativo.


En el Campus Alemania de la Universidad Mayor, la directora del Magíster en Neurociencias de la Educación y coordinadora regional de Innovación Educativa, Verónica Pantoja, presentó la Charla Inspira Con-Ciencia de Género “Explorando saberes: Investigar con Enfoque de Género desde la Diversidad Cognitiva", organizada por el Proyecto InES Género de la Universidad.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre cómo integrar el enfoque de género y la diversidad cognitiva en investigaciones, desde una perspectiva interseccional, reconociendo las múltiples formas de aprender y conocer el mundo.

La académica explicó que la diversidad cognitiva se refiere a las diferencias en la forma en que las personas procesan y razonan la información. En este sentido, resaltó que que un equipo conformado por personas con perspectivas cognitivas diversas tiene la capacidad de resolver problemas más rápido, al tener una mayor variedad de soluciones que pueda aportar cada integrante.

Sobre esto, enfatizó que desde "la neurobiología, sabemos que no todos piensan, sienten o aprenden igual, y llevar esa comprensión a la investigación permite hacerla más profunda, más justa y más conectada con la realidad".

Durante la charla entregó recomendaciones para hacer un proceso de selección y caracterización de participantes de una investigación considerando esta diversidad, así como también un diseño metodológico inclusivo y un análisis de datos sin sesgos jerárquicos, y desde una mirada interseccional.

Asimismo, destacó la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y ético en la interpretación de datos, que evite, por ejemplo, etiquetas como “normal”, “atípico”, “débil”, “bajo nivel”, entre otras.

Finalmente, la académica enfatizó que "comprender y considerar la diversidad cognitiva, desde una base neurobiológica, permite enriquecer el diseño y la interpretación de investigaciones en múltiples disciplinas, superando modelos rígidos que parten de la idea de un sujeto promedio". Para concluir la charla, destacó que esta práctica potencia una forma de reflejar la realidad plural de cómo pensamos, aprendemos y creamos.