Carreras de la Salud destacaron en el Día Internacional de la Tuberculosis

Académicos y estudiantes de Enfermería, Medicina y Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco fueron parte de una actividad organizada por la seremi de Salud de La Araucanía, donde concientizaron a la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad que, producto del Covid-19, ha sufrido un descenso en su pesquisa precoz y, por lo tanto, en el diagnóstico y tratamiento.


Académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Tecnología Médica de la Universidad Mayor participaron en la Feria Ciudadana, organizada por la seremi de Salud de La Araucanía en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, el pasado jueves 24 de marzo, de 09.00 a 14.30 horas, en el marco del Día Internacional de la Tuberculosis.

Según explica Mitzi Letelier, directora de Enfermería de la sede Temuco, la invitación a participar de este evento surge porque la carrera es parte de la Mesa Intersectorial del Programa Control y Eliminación de la Tuberculosis de la Región de La Araucanía, desde donde muestran preocupación por el avance de esta enfermedad.

Producto del Covid-19 se ha producido un descenso en la pesquisa precoz de esta enfermedad, que es la principal estrategia de salud, y, por lo tanto, en el diagnóstico y su tratamiento. Además, ha habido un cambio en el perfil de la población vulnerable”, asegura la académica.

Asimismo, añade que “debido a la pandemia se ha invisibilizado esta problemática y lo que queremos es decir que la TBC está activa, que tenemos que estar alerta y que tenemos que consultar de manera oportuna”. Es por esto que entrega claves para reconocer sus síntomas:

–Tos por más de 15 días
–Desgarro
–Decaimiento
–Pérdida de apetito
–Fiebre en las tardes
–Baja de peso
–Sudores nocturnos
 

Si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. La ventaja, a diferencia de hace unas pocas décadas atrás, es que hay cura. Es por eso que las personas deben realizarse una baciloscopía, de manera gratuita en su consultorio más cercano, si presentan uno o más de estos síntomas.

Participación

“Hay mucha gente que conoce la enfermedad, pero no sabe en qué consiste”, dice Felipe Matulich, estudiante de Medicina de tercer año, quien participó de la actividad organizada por la seremi de Salud, remarcando cómo la pandemia ha ayudado a invisibilizar la tuberculosis.

Lo positivo, dentro de todo, es que las personas quieren saber más del tema y se acercan a preguntar, y nosotros acá, entre los representantes de las tres carreras, las ayudamos a resolver la mayor cantidad de dudas que puedan surgir. Así que ojalá tomen más conciencia de la enfermedad”.

Sobre la posibilidad de compartir sus conocimientos con la comunidad, el futuro médico añade que “es beneficioso tanto para las personas, que pueden acceder a información, y para nosotros, ya que nos ayuda a mejorar habilidades blandas, en carreras en donde es importante la comunicación”.  

María Cristina Palacios, interna de Enfermería, también fue parte de esta actividad, en la que –señala la estudiante de quinto año– las personas se han atrevido a resolver sus dudas. “Ha sido una jornada increíble. Es importante que se comience a visibilizar la enfermedad, porque, según nos pudimos dar cuenta, se confunden mucho los síntomas con el Covid y además necesitamos insistir en el testeo. Todos podemos ayudar”.

Algunos de los puntos que concentraron las miradas fueron los microscopios, que permitían observar el Bacilo de Koch, y las radiografías de pacientes con esta enfermedad. Precisamente, Nicolás Lara, estudiante de quinto año de Tecnología Médica, fue uno de los encargados de bioanálisis clínico.

El futuro profesional explica que “en esta instancia mostramos cómo se realiza la baciloscopia para el diagnóstico de tuberculosis. El mycobacterium tuberculosis es la bacteria causante de la enfermedad, en este caso se hace un examen, que se puede solicitar de manera gratuita, que consiste en una muestra de expectoración, se le hace toser de una manera forzada para que suelte la expectoración, se procesa, se tiñe y luego de varios pasos lo que se observa en el microscopio es lo que pueden ver las personas que se acercan a este stand. Se identifica el microorganismo como tal”.

Las personas se han mostrado interesadas en aprender, hemos conversado mucho rato con ellas y han sido súper receptivas a lo que les hemos comentado. Mucha gente no tenía idea de la reincidencia de la tuberculosis en este último tiempo, debido al Covid, entonces hay algunos casos en los que no ha sido posible diagnosticar a tiempo, agravando la situación”, destaca.