Por un planeta sustentable: Ingeniería Civil Industrial inauguró su Año Académico

La actividad se realizó en el Aula Magna de la sede Temuco, en donde, tras las palabras del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y la bienvenida del Centro de Alumnos de la carrera, se dio paso a la charla de Electromovilidad, dirigida por el coordinador de Trasporte Público de La Araucanía, Rodrigo Vallete, y al reconocimiento de estudiantes destacados.


El martes 15 de marzo, a las 10 de la mañana, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco inauguró su Año Académico con una actividad llamada: “Por un planeta sustentable”, en la que participaron autoridades, académicos, estudiantes e invitados.

“Reconforta que una carrera de Ingeniería se esté planteando la discusión y el análisis crítico sobre el momento en que vivimos respecto a nuestra relación con el medioambiente y nuestro rol como parte del ecosistema del planeta Tierra, en donde la Ingeniería Civil tiene un liderazgo y desafío fundamental para cambiar los paradigmas de desarrollo que hemos tenido como especie”, señaló el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien entregó las palabras inaugurales.

“Hoy la Ingeniería Civil tiene que buscar nuevas formas, tiene que empezar a hacer más eficientes, baratas y eficaces todas las tecnologías asociadas a energías renovables, y ahí es donde la electromovilidad, evidentemente, solo va a ser bien entendida y respetada si es que proviene de energías de fuentes renovables, si no la electromovilidad sería un engaño más de este desarrollo sin un criterio ambiental”, agregó la autoridad universitaria.

El Centro de Estudiantes, también fue parte de esta inauguración, haciendo presente que está conformado, para una mayor representatividad, por alumnos de diferentes años, y que asumen el desafío de regresar a la presencialidad, tras enfrentar el “estallido social” y la pandemia. “Hemos hecho varias actividades y estamos a disposición de ustedes y trabajamos para ustedes y como ingenieros tenemos que generar un país mucho más sustentable”, dijeron.

Tras ello, fue el director de la carrera, Miguel González, quien se dirigió al público presente, explicando que “el perfil del nuevo ingeniero civil industrial de la Universidad Mayor es un espíritu emprendedor que cree en un mundo más limpio, es más, si nos detenemos en los trabajos que realizan los estudiantes de cuarto y quinto año, nos damos cuenta que apuntan hacia la sustentabilidad, y eso va mostrando el estado de conciencia que tenemos en nuestra carrera en donde, en diversas asignaturas, estamos abordando el tema medioambiental”.

Planeta sustentable

“Electromovilidad” fue el nombre de la charla dirigida por el coordinador de Transporte Público de La Araucanía, Rodrigo Vallete, quien abordó cómo el avance del cambio climático y sus consecuencias han hecho que las medidas de mitigación sean protagonistas al momento de pensar en el presente y futuro del planeta y de quienes lo habitamos.

“¿Por qué la electromovilidad puede ser una solución?”, preguntó el experto, añadiendo que existen varias razones, entre ellas el impacto que tienen las emisiones de los vehículos convencionales en la salud de las personas. “Lo que vemos hoy es la punta del iceberg, vemos, por ejemplo, un problema de congestión, un problema de contaminación, pero en la práctica, lo que tenemos detrás de eso son temas mucho más críticos que impactan varios ítems de lo que hoy día es nuestra sociedad”, sostuvo.

Asimismo, indico que “dejamos pasar cosas tan relevantes como que Bloomberg nos situara como una de las ciudades que tienen la peor calidad de aire en el mundo, y así seguimos tomando medidas que no son suficientes para un problema crítico, porque para problemas críticos las soluciones tienen que ser drásticas”.

La inauguración del Año Académico de Ingeniería Civil Industrial finalizó con un reconocimiento a los estudiantes destacados de distintos niveles de la carrera.